Palma del Río y otros municipios citrícolas del Valle del Guadalquivir, Córdoba y Sevilla, se han unido en la defensa del sector de cítricos buscando el equilibrio de toda la cadena de valor. En este objetivo aparece como primordial la unión del sector desde la concentración de la oferta productiva. Precisamente, uno de los retos del Plan de la Agroindustria Andaluza, en período de alegaciones, fija la conveniencia de ganar dimensión mediante fórmulas de integración y cooperación. Rafael Peral, secretario general de Agricultura y Alimentación, ha presentado esta estrategia en apoyo de la agroindustria a agricultores y empresarios, afirmando que «la agroindustria andaluza es un sector con recorrido, ha competido bien en años malos y ahora está en posición de invertir». Peral añade que «la agroindustria andaluza da soporte a zonas rurales donde genera un empleo de calidad». Entre las prioridades del plan, horizonte en el 2020, Peral resalta una planificación orientada al mercado.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, claro defensor de la concentración de la oferta en pro de la profesionalización y la comercialización, detalla que actualmente Córdoba cuenta con 901 industrias agroalimentarias, 15% regionales, de las que 100 son cooperativas, y puntualiza que en 2012 eran 812 industrias. Igualmente, Agricultura subraya que es el primer sector industrial y exportador de la economía cordobesa, con 831 millones de valor de exportación media, datos 2013/2015, y que aporta en 20% del empleo industrial. En el marco de la programación 2007/2013 la agroindustria cordobesa se ha beneficiado de 62 millones en casi 254 proyectos de modernización, propiciando una inversión de 240 millones de euros.

El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, ha adelantado que este viernes 18 municipios citrícolas se reúnen en Posadas.