El Pleno aprobó ayer por unanimidad los estatutos y la adhesión del Ayuntamiento de Baena a la Asociación para la promoción y desarrollo de la Vía Verde del Aceite. Entre los fines de esta asociación está la organización y desarrollo de toda clase de tareas y acciones en relación con la identificación, conservación, señalización y promoción de la vía que discurre desde Jaén hasta Puente Genil, incluyendo el ramal hasta Baena. Además de favorecer la configuración de la Vía Verde del Aceite como itinerario de movilidad sostenible de todos los ciudadanos, velando por optimizar la capacidad socioeconómica de la misma, así como impulsando todos los productos turísticos, culturales, gastronómicos, deportivos, de ocio y medioambientales del entorno.

El Pleno también aprobó el convenio con la Diputación para la prestación del servicio supramunicipal de asistencia en materia de vivienda. La Diputación se compromete a propiciar el realojo provisional en una vivienda de su titularidad o de sus entes instrumentales, en régimen de arrendamiento, de las personas que hayan sido privadas del uso y disfrute de la vivienda habitual y permanente por razón de desahucio o lanzamiento por ejecución hipotecaria en virtud de resolución judicial.

Además, el Consistorio aprobó que se porroguen las dos partidas presupuestarias del Plan de Solidaridad para poder seguir con este plan de fomento social, el plan de mejora general de la ciudad con 150.000 euros y el plan de empleo verde con 250.000. En este punto tanto IU como PP criticaron que aún no se hayan aprobado los presupuestos municipales para el próximo año.