El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo, explicó ayer los proyectos más relevantes llevados a cabo durante el año en los Humedales del Sur, así como los proyectos y objetivos del 2017, en la reunión ordinaria de este órgano colegiado, celebrada en el Centro de Visitantes Laguna de Zóñar, en Aguilar.

Entre los temas tratados, el delegado destacó la presentación del proyecto de naturalización de vegetación en las proximidades de las Lagunas del Sur de Córdoba, con una inversión económica de 107.000 euros, los trabajos se ejecutarán durante los próximos dos años y generarán 413 jornales. Algar afirmó que «el objetivo principal del proyecto radica en ir progresivamente volviendo a establecer vegetación mediterránea en las proximidades de las Lagunas, concretamente los trabajos se llevarán a cabo en la Laguna Amarga y en la Laguna de Tíscar». Así pues, en la Laguna Amarga se realizará una reforestación con especies como encinas, lentiscos, mirtos, romeros, y esparto, así como se efectuará podas sobre los olivares preexistentes. En la Laguna de Tíscar se llevarán a cabo podas de resalveo sobre los bosquetes de plantaciones anteriores, y trasplante de arboleda.

Durante la reunión se trataron asuntos relacionados con la investigación actual relacionada con los humedales cordobeses y otros proyectos como el estudio de alternativas para la compatibilidad de usos de la zona del Embalse de Cordobilla.