El consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha participado este martes en el acto de entrega de reconocimientos con motivo del 10º aniversario del Geoparque Sierras Subbéticas, que ha tenido lugar en la localidad cordobesa de Rute.

El Gobierno andaluz ha reconocido así la labor desarrollada por empresas, instituciones y personas en estos diez años que han contribuido a mejorar este singular espacio natural. Los galardones han recaído en el Grupo de Desarrollo Rural Subbética Cordobesa, en la Pensión Guerrero y --a título póstumo-- en Enrique Triano, científico y descubridor de especies endémicas de las Sierras Subbéticas, según detalla el Ejecutivo regional.

En este sentido, José Fiscal ha destacado que las Sierras Subbéticas han evolucionado "mucho" en estos diez años, impulsadas en parte por la figura de geoparque, dado que "le ha otorgado visibilidad al patrimonio geológico del territorio".

El consejero ha resaltado que "el conocimiento científico de las Sierras Subbéticas se ha hecho accesible al público general a través de la elaboración de información didáctica sobre la historia geológica de la Subbética y de la interpretación de los elementos de mayor valor geológico; un material que ha sido aprovechado tanto por empresas del turismo, como por el personal docente".

Fiscal ha recordado que como consecuencia de los trabajos de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, en 2006 el Parque Natural Sierras Subbéticas y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fueron declarados miembros de la Red Europea y de la Red Mundial de Geoparques, avaladas por la Unesco. Así, se conformó como "una poderosa herramienta para proteger, difundir y poner en valor un patrimonio tradicionalmente olvidado como es el geológico", ha señalado.

El titular de Medio Ambiente considera que es "imprescindible" que "se busque el equilibrio entre la protección y la conservación". Al respecto, ha valorado que "se han dado pasos importantes" para el establecimiento del geoturismo en las Sierras Subbéticas, "a través de la colaboración público-privada, implicando a las empresas comprometidas con el medio ambiente a través de la Marca Parque Natural y de la Carta Europea de Turismo sostenible".

Fiscal ha explicado que se han creado geoproductos, como la Sal del Mar de Tethys, que han servido de base para su introducción en la Red Mundial de Geoparques, a la vez que ha recalcado que "un geoparque tiene su razón de ser en la colaboración entre las instituciones, grupos, asociaciones, empresas y población local", de modo que "es ahí donde más se trabaja para conservar y potenciar al mismo tiempo tanto las infraestructuras, como la marca de estos espacios naturales", ha subrayado el consejero.