El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río ha acordado por unanimidad abrir una vía de colaboración para la gestión conjunta del yacimiento de Torreparedones con el Ayuntamiento de Baena. Este yacimiento, que comparte su localización entre los términos municipales de Castro del Río y de Baena, espera, entre otras cosas, la confirmación arqueológica de la existencia entre sus restos tanto de un anfiteatro como de un teatro romano, ambos ubicados en el término municipal de Castro del Río.

El Ayuntamiento de Castro del Río solicitó la inscripción de Torreparedones en la categoría de zona arqueológica en una sesión plenaria que se celebró el día 30 de octubre de 2003. Tres años después, el 12 de junio de 2006, se inició el expediente de incoación para su inscripción en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica. Para ello, la administración regional valoró su amplia secuencia estratigráfica, que abarca desde la época calcolítica, el Bronce Medio, hasta la constatación de estructuras de época ibérica y romana. De este modo, en el año 2007 Torreparedones fue declarado Bien de Interés Cultural tras un largo camino de puesta en valor del yacimiento, que se ha acelerado en los últimos años.

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado en esta nueva etapa instar al Ayuntamiento de Baena a la creación de un órgano de coordinación o consejo, con la participación de los dos ayuntamientos, para coordinar la gestión de Torreparedones. Asimismo, el Consistorio de Castro del Río espera que una vez que se formalice este órgano de gestión conjunta pueda contar con la participación de instituciones públicas y privadas en torno al parque arqueológico de Torreparedones.

El Ayuntamiento también quiere que en todas las publicaciones, folletos y vallas, en definitiva, en la imagen corporativa del yacimiento que se edite en la dirección del parque arqueológico de Torreparedones aparezca que el yacimiento se encuentra geográficamente en los términos municipales de Baena y Castro del Río. Al mismo tiempo, el Pleno ha acordado que en todas las iniciativas institucionales y protocolarias que se hagan en torno al yacimiento esté presente como institución el Ayuntamiento de Castro del Río.

En el nuevo ciclo que ahora comienza, el Ayuntamiento de Castro del Río impulsará y llevará a cabo «cuantas iniciativas sean necesarias para promover y difundir el yacimiento de Torreparedones», como un producto turístico y cultural de Baena y Castro del Río.

EL ANFITEATRO // En este sentido el Pleno también ha acordado una propuesta presentada por el grupo municipal socialista para que sea el Ayuntamiento de Castro del Río sea el que financie la prospección geofísica necesaria para detectar la ubicación de un gran edificio de época roana, posiblemente el anfiteatro, de acuerdo con el estudio del investigador de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso Checa. Según este estudio, el anfiteatro podría estar situado a unos 180 metros al oeste de la puerta occidental de la ciudad, en una finca privada en el término de Castro del Río. También aporta las medidas del óvalo, con una altura de ocho metros y unas dimensiones de 79 metros de longitud y 64 de anchura. Se sitúa en una hondonada en la que no se aprecia nada sobre el terreno, por lo que no estaría hecho con sillería ni con cemento romano, sino con mampostería. Monterroso recuerda que en el 2011 se produjo el hallazgo en la curia del fragmento de un casco de gladiador «que ahora tendría sentido porque en el anfiteatro es donde luchaban».

Mediante la declaración institucional, el Ayuntamiento de Castro del Río busca que todas las actuaciones que en el futuro se lleven a cabo se hagan bajo la supervisión del plan director del yacimiento, con actuaciones arqueológicas periódicas, en su término municipal.

El yacimiento arqueológico de Torreparedones alberga importantes restos de la cultura de tartesios y de romanos. Los hallazgos realizados hasta el momento han sacado a la luz la puerta monumental y el santuario, así como los restos del Castillo de Torreparedones. H