La delegación provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos celebró ayer en El Carpio el Día Provincial de los Castillos, una jornada en la que se programó la visita a la torre mudéjar de esta localidad. El presidente de esta entidad, Julián Hurtado de Molina, que al mismo tiempo es cronista oficial de El Carpio y de Córdoba, dijo que «lo hemos organizado en esta localidad por la puesta en valor que ha hecho el Ayuntamiento de la Torre de Garci Méndez y la apuesta que viene realizando para que esta joya de la arquitectura civil se encuentre abierta a los visitantes».

Han sido más de 40 las personas que han asistido a este encuentro, que constituye un hito en la promoción, conocimiento y puesta en valor de los castillos cordobeses, como apuesta de la delegación cordobesa, cuyos miembros salieron a primera hora de la mañana, en autobús, desde Córdoba para llegar a El Carpio a las 9.45 y disfrutar de un desayuno molinero ofrecido por el Ayuntamiento. Posteriormente hubo un acto institucional en el que la alcaldesa, Desirée Benavides, recibió un diploma con la mención de honor por la labor de restauración y puesta en valor de la torre. También estuvo la diputada provincial María Dolores Amo Camino. Luego visitaron el edificio, las grúas, la ermita de San Pedro, el museo local y el palacio ducal, almorzando en El Capricho. Posteriormente visitaron la parroquia y asistieron a un concierto de música sacra.

Al encuentro acudieron miembros de la Real Academia de Córdoba, de la Fundación Miguel Castillejo, cronistas, etcétera. Hurtado manifestó que «El Carpio es un pueblo que nace en torno a la torre». Así, explicó la línea de actuación de este colectivo, «que consiste en celebrar todos los años este día para rendir homenaje a estos monumentos». Añadió que se está elaborando una ruta de los castillos para promocionar el turismo, además de potenciar la celebración de conferencias, una revista que se va a poner en marcha con trabajos de investigación, etcétera».

Por su parte, la alcaldesa agradeció dicho reconocimiento y que piensen en El Carpio como un municipio referente en la defensa del patrimonio, «y vamos a seguir por esta línea, ya que tenemos muy claro que la fusión del patrimonio con la cultura y la gastronomía potencian la economía de los vecinos».