La Estrategia Local Emprendedora (ELE) de Montilla, impulsada por el Ayuntamiento con el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur, de la Unión de Empresarios de Montilla (Ademo), la Asociación de Comerciantes de Montilla (Acomon), y el Centro de Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, pone sobre la mesa 85.000 euros de ayudas dirigidas a la consolidación de la actividad empresarial existente, así como la generación de nuevas iniciativas.

Para ello, tras la reciente convocatoria del Cheque Emprendimiento -una iniciativa dotada con 30.000 euros para favorecer la apertura de nuevos negocios en locales en régimen de alquiler situados en el casco histórico−, la ELE pone en marcha una línea de apoyo de 37.500 euros dirigida a la consolidación de empresas, especialmente comercios. «Estas ayudas son una herramienta con la que se quiere potenciar la economía montillana», señaló el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona.

Esta línea de financiación -que estará abierta hasta el 28 de noviembre− recoge aspectos como gastos de adecuación del local, pagos por licencia urbanística o impuestos de obra; adquisición de mobiliario o equipamiento informático; diseño y creación de páginas web; gastos de publicidad y márketing; equipamiento y servicios tecnológicos para dar difusión a los productos a través de la web; o gastos para la conciliación laboral, entre otros.

En este caso, el Ayuntamiento subvencionará hasta el 80% de los proyectos que se presenten, con un máximo de 1.500 euros, en régimen de concurrencia competitiva. «El objetivo es impulsar, fomentar y apoyar la actividad económicas para su consolidación a través de esta línea de ayudas que apuesta especialmente por el comercio», reconoció la edil de Comercio, Lola Casado.

Además, con el fin de favorecer la creación de nuevas actividades, se establece una segunda línea de financiación. En este caso, el Ayuntamiento ha establecido un presupuesto de 18.000 euros que estarán destinados a sufragar las cuotas de los autónomos que se han dado de alta este año, con un máximo de 600 euros por beneficiario. La ELE de Montilla pretende crear un entorno local que favorezca la creación de iniciativas emprendedoras.