Diario CÓRDOBA recibió anoche en Palma del Río el Premio Al-Ándalus de la Comunicación por sus 75 años informando a la sociedad cordobesa. Así lo subrayó la asociación cultural Premios Al-Ándalus, que entregó en el Teatro Coliseo los reconocimientos que celebran la vigésima edición de estos premios que tratan de agradecer la dedicación y la profesionalidad de instituciones, colectivos y personas que a título individual proyectan en positivo el nombre de Palma del Río, Córdoba y Andalucía, según afirmó el coordinador de estos galardones José Luis Lozano.

El director de CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, señaló que «hemos hecho el 75 aniversario para dar las gracias a la sociedad. Estamos agradecidos y estimulados ante este premio, que es un plus de compromiso, y seguiremos trabajando como hasta ahora, para seguir siendo el relato más fiel de la provincia».

El deporte fue otro de los grandes protagonistas de la noche. El futbolista palmeño Sergio León, pichichi de la Segunda División Nacional y actualmente jugador del CA Osasuna, de Primera División, recibió el Al-Ándalus Palmeño del Año «feliz por recibir un premio en mi tierra»; mientras que la gimnasta Lourdes Mohedano, primera deportista cordobesa en obtener una medalla olímpica al ser subcampeona Río 2016, fue distinguida con el Al-Ándalus Cordobés del Año, que recibió «con mucha ilusión».

Un compromiso laboral impidió al actor cordobés Fernando Tejero recoger el Al-Ándalus Andaluz del Año.

Los jóvenes también fueron protagonistas en este 20 aniversario. Los alumnos de ESO de Tecnología del IES Antonio Gala han conseguido el Al-Ándalus Tecnología por su proyecto Galasat. Los jóvenes de la asociación cultural Buscando un Sueño, que ponen de relieve que la integración social es posible, se alzaron con el galardón a la Solaridaridad. Un premio que también recayó en la hermandad Virgen de la Cabeza por su labor social -la Obra Social de La Caixa dota este galardón de una dotación económica-.

La firma de moda infantil El Armario de Lucía, creada en 1998 y que lanza al mundo diseños creados en Palma del Río, se alzó con el premio Empresarial; la película Re-Emigrantes. Adiós Madrid que te quedas sin gente, con un gran metraje rodado en Palma y con muchos extras locales, el de Cine; el Cultural fue para el programa de Canal Sur TV El Legado de..., y el Al-Ándalus Flamenco para Arcángel.

El coordinador de los premios resaltó el «gran respeto popular» del que gozan. Por ello, siguiendo una petición de palmeños, se hizo también una mención especial a la Unidad de Cirugía Ambulatoria, en especial a Antonio Ballesteros Moreno.