La Subdelegación del Gobierno acogió ayer la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se va a poner en marcha de cara a la campaña agrícola 2016-2017, para prevenir los robos en las explotaciones agrarias, especialmente de aceituna. En dicho dispositivo, según explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, participarán cuatro equipos Roca de la Guardia Civil, una dotación similar a las que han venido funcionando desde el año 2013.

En la reunión participaron además el coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco Fuentes; el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, así como representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y de la Asociación de Almazaras.

Primo Jurado destacó que en la campaña se implican, además, todos los efectivos de seguridad ciudadana de la provincia y los equipos del Seprona. Estos despliegues, explicó, son los que han hecho posible que en la última campaña se haya reducido el número de infracciones penales en un 13% respecto al ejercicio anterior, lo que demuestra el «buen trabajo de los efectivos de la Guardia Civil por preservar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas». No obstante, el subdelegado insistió en la necesidad de denunciar todo tipo de incidencias, bien por medio de las organizaciones agrarias, bien de forma electrónica directamente en la página web de la Guardia Civil. El subdelegado puso de manifiesto el «compromiso del Gobierno con el ámbito rural, del cual está atento a sus demandas y adopta medidas necesarias para solventarlas». Como ejemplo citó la propia creación de los equipos Roca y la reforma del Código Penal.

Según los datos aportados por la Guardia Civil, en la última campaña se efectuaron más de 270 inspecciones a chatarrerías y 3.825 identificaciones de vehículos y personas. El número de detenidos e imputados en la campaña de la aceituna se incrementó en un 24,5%, al pasar de 192 a 239 y los hechos denunciados aumentaron de 200 a 295. En cuanto al fruto sustraído, se recuperaron más de 156.00 kilos, lo que supone un aumento del 34,93%.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, reconoció el «gran esfuerzo que realizan la Guardia Civil, los guardas de campo y los ayuntamientos, que se suman a este objetivo común. Todo ello está dando un resultado cuyas cifras están ahí». Zurera explicó que durante la campaña agraria hay que aumentar los esfuerzos, «y esperemos que este año se produzcan menos incidencias».

Zurera indicó que la Junta está colaborando para mantener un mayor control durante la campaña olivarera, al facilitar la relación de puntos receptores autorizados, por lo que insistió en la necesidad de trabajar por localizar los puestos ilegales. Para ello, dijo, es necesario que la Guardia Civil tenga más recursos tanto humanos como materiales.

En la misma línea se pronunció el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, quien señaló que pese al excelente trabajo que hace la Guardia Civil, es necesario que se mejoren sus dotaciones y reconoció que en los últimos años se ha registrado un descenso de los delitos y han aumentado las aprehensiones de producto. Además, señaló, se han aumentado los controles.

El presidente de Asaja considera necesario imponer una «guía conduce», para tener identificados no solo los vehículos que pueden transportar la cosecha, sino también la procedencia, el volumen y el destino de la misma. Con ello, continúa explicando, se evitaría el movimiento incontrolado de mercancía.

Fernández de Mesa reclamó a la Junta que publique la guía de explotaciones agrícolas y ganaderas que permitirá tener un mayor control de la trazabilidad de los productos. Por último, el presidente de Asaja defendió la necesidad de prohibir la rebusca. H