El Plan Pista de la Junta de Andalucía, que fija las prioridades en Fomento hasta el 2020, ha enfrentado al grupo del PP en la Diputación con el equipo de gobierno de la institución provincial y la propia Consejería de Fomento.

Así, el grupo popular de la Diputación ha presentado en la Delegación de Gobierno de la Junta alegaciones al Plan Pista, ya que la propuesta deja fuera muchas «reivindicaciones históricas de la provincia», explicó ayer el portavoz del PP: Andrés Lorite.

El diputado cree que «el presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz, en su discurso de investidura prometió que desde el Gobierno iban a ser reivindicativos con todas las Administraciones para velar con los intereses de los ciudadanos de la provincia de Córdoba». No obstante, «el presidente de la Diputación tapa las vergüenzas de sus compañeros de partido y su silencio cómplice delata una actitud».

Entre esos proyectos está «el desdoblamiento de la A-306 Torredonjimeno--El Carpio, la variante de Las Angosturas, la carretera entre Cardeña y Belalcázar, la autovía del olivar o la duplicación de la A-431 de Villarrubia a Almodóvar del Río y la variante de Villarrubia, «infraestructuras que Córdoba necesita para su desarrollo social y económico», afirma Lorite.

Por su parte, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, rechazó ayer mismo estas críticas, también con un comunicado, destacando inversiones como el respaldo al Cercanías o la mejora de Ronda de Marrubial y acusando a Lorite de «cinismo al exigir a la Junta el desarrollo de proyectos mientras el Gobierno del Estado estrangula financieramente a Andalucía para disponer de recursos para ello, además de obviar la marginación a la que somete a esta provincia».