La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, presentó ayer a los alcaldes de la comarca del Valle del Guadiato el primer programa de transporte a la demanda en taxi que pone en marcha la Junta para prestar servicio a las zonas rurales que no cuentan con líneas regulares de autobuses suficientes para sus necesidades.

Según la delegada, «esta iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos en aquellos municipios o comarcas de la provincia que carecen de transporte regular y cuyos vecinos necesitan desplazarse en momentos puntuales a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales», haciendo realidad «la igualdad entre territorios para que la ciudadanía tenga los mismos derechos y garantía de acceso a los servicios independientemente del lugar donde residan».

Tras un diagnóstico de las necesidades de transporte en la provincia, se ha decidido implantar en un principio dos rutas: una de ellas entre Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco, y otra entre Los Blázquez, La Granjuela y Pozoblanco, que prestará servicio a más de 18.000 habitantes de estos municipios. El servicio se prestará dos días a la semana y contará con cuatro expediciones de ida y vuelta.

Respecto al coste para los viajeros, Vioque ha comentado que se trata de «un servicio público respaldado por el Gobierno andaluz como garante de las necesidades de transporte de los ciudadanos». Por ello, los usuarios abonarán el 8% de la tarifa completa, mientras que el resto será subvencionado por la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que el precio del billete, dependiendo de la distancia, «oscilará entre los cuatro y los seis euro».

Tras la puesta en marcha de estas rutas, la Junta realizará una valoración de los resultados para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que exista demanda contrastada.

La iniciativa se plasmará a través de convenios con los ayuntamientos quienes, dependiendo de las características del servicio de taxi en su municipio, contratarán los servicios directamente, en el caso de que exista una única licencia, o sacarán a licitación el contrato público. Una vez implantado el sistema, el servicio se coordinará a través de los ayuntamientos, que serán quienes recepcionen un día antes las solicitudes de desplazamientos --en cuanto a horarios y paradas--, comuniquen el servicio al taxi e informen del momento de salida.

Esta fórmula, además, supone un apoyo al sector del taxi rural, según los responsables de la iniciativa, además de dar una respuesta a los ciudadanos de pequeños núcleos.