La Diputación de Córdoba aprobará en el próximo Pleno, que se celebrará el miércoles 27, una partida presupuestaria de 400.000 euros que se destinará a la adquisición de cuatro vehículos ligeros, que se adscribirán al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la institución provincial. Así lo destacó ayer su vicepresidenta, Dolores Amo, quien además dijo que «estos vehículos se sumarán a los dieciocho que serán adquiridos por parte del Consorcio, cuyo contrato se encuentra en proceso de adjudicación, tras ser aprobado en su última junta general, el pasado 17 de mayo». Amo lamentó «la situación en la que se encontraba el Consorcio hace poco más de un año, unas condiciones bastante deficitarias, tanto en cuestión de medios, como de las instalaciones de los parques, motivo por el que se han previsto unas inversiones que alcanzan los siete millones de euros». La diputada afirmó que esta situación es «realmente preocupante, teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años, el anterior gobierno dejó sin ejecutar más seis millones».

Del mismo modo, y ante este situación, Dolores Amo aseguró que «el compromiso y la voluntad, tanto del equipo de Gobierno de la institución provincial como del Consorcio, es la de dotar de todos los medios necesarios a este organismo, no solo con recursos propios sino también con recursos de la Corporación».

Por su parte, la sección sindical de CCOO en el Consorcio de Extinción de Incendios advirtió ayer de la situación «caótica» que soporta este servicio, «que desde hace años viene sufriendo una enfermedad caracterizada por el desgobierno, la improvisación y la desorganización», y que «está poniendo en serio riesgo a la ciudadanía y, por ende, a los bomberos del Consorcio».

El delegado de personal de CCOO, Rafael Castro, dijo que la situación de emergencia que vive el servicio requiere que se aborde con seriedad la problemática que sufre y que afecta tanto a los parques, como a los medios humanos y materiales. Así, explicó que el 20% de los vehículos se encuentra fuera de servicio, «si bien el dato que nos tiene que alarmar es el cualitativo, es decir, que cada vehículo tiene un uso específico, y cuando se avería o queda fuera de servicio por cualquier causa, no se dispone de otro para sustituirlo». «Lo que se está haciendo es un parcheo de esas situaciones», dijo.

Para el sindicato, la compra de 18 vehículos anunciada por la Diputación es «insuficiente», ya que hasta que terminen de recibirse, a finales del año 2019, la flota, compuesta por 70 vehículos, continuará envejeciendo. «De hecho, ya es la más antigua de Andalucía», afirmó. H