“Queremos retomarla en el 2017”

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, culpó ayer de la paralización de las obras de la Autovía del Olivar al Gobierno central «por el duro ajuste presupuestario de los últimos años en materia de infraestructuras» aunque anunció la intención del gobierno andaluz de remontar la inversión para uno de los tramos en el presupuesto del 2017, ya que no hay nada previsto en el del 2016. «La Junta no renuncia a inversiones en infraestructuras porque siguen siendo pieza clave para el desarrollo económico de la provincia, pero no entendemos que quienes nos plantean que hay que cumplir el déficit de forma inquisitorial digan a la vez que hay que hacer todas estas cosas». En su opinión, «todo a la vez y cumplir con el déficit no es posible» aunque, aclaró, «sería posible en otro escenario, con otro calendario de cumplimiento y con otro reparto del margen de maniobra, que deja al Gobierno hasta un 80% y solo un 20% a las comunidades».

En cuanto a los trabajos para convertir en autovía la carretera de El Carpio--Torredonjimeno, el consejero descartó que se vaya a iniciar a corto plazo. Este proyecto fue anunciado por la Junta para el 2009, estuvo en exposición pública en el 2010 y está paralizado desde el 2012.

Por su parte, el secretario general y diputado autonómico del PP de Córdoba, Adolfo Molina, recordó ayer al consejero de Fomento y Vivienda que la Autovía del Olivar «lleva incumpliéndose desde que los socialistas la prometieron en 1996» por lo que, en su opinión, «achacar ahora al cumplimiento del déficit la paralización de las obras de la Autovía del Olivar es una desfachatez más de los socialistas», aseguró Molina, «ya que son especialistas en echar balones fuera tal y como llevamos viendo estos 20 años». H

Tracking Pixel Contents