Con motivo del decimoctavo Día nacional de las vías verdes, la asociación La Maquinilla organizó ayer una ruta senderista y cicloturística por la vía verde de la Minería. El objetivo de estas jornadas, según explica el presidente de la asociación, Rubén Cañamaque, es por un lado, poder disfrutar de los trazados ferroviarios recuperados como vía verde en la zona; y por otro lado, reivindicar la recuperación y ampliación de las vías verdes existentes.

"Reclamamos al Gobierno central que libere fondos para la recuperación de los trazados y se puedan unir de esta forma la vía verde de la Maquinilla y la de la Minería", afirma Cañamaque. En la ruta participaron medio centenar de vecinos de Belmez, Villanueva del Rey y Peñarroya-Pueblonuevo, que partieron de la Mina del Soldado de Villanueva del Duque. El trayecto se realizó por la vía verde de la Minería hasta llegar a la estación de Cámaras Altas, donde esperaban los alcaldes de la zona y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Guadiato.

Precisamente, en el último pleno de Belmez se aprobó por unanimidad la firma del convenio entre el Ayuntamiento y ADIF para la cesión de los terrenos para la construcción de la vía verde del Guadiato. El tramo concierne a la zona de las Cámaras Altas y está previsto que las obras comiencen a finales de este año.