NACIMIENTO POZOBLANCO. 1972

TRAYECTORIA EDIL DEL PA DEL 2003 AL 2015. ALCALDE DESDE EL 2015 POR LA FORMACION POZOBLANCO +

El Ayuntamiento de Pozoblanco lanzó el pasado viernes su nuevo portal de transparencia, en el que los ciudadanos pueden consultar toda la información municipal. El estreno ha coincidido con el anuncio de que el Consistorio pozoalbense se sitúa a la cabeza de transparencia en España, cumpliendo 137 de 145 indicadores de transparencia.

--Cómo han acogido los ciudadanos este portal?

--Pozoblanco ha pasado de salir en los periódicos por las continuas peleas en el Ayuntamiento a hacerlo por ser el municipio más transparente de España, así que imagínese. Hemos sido capaces de cambiar la dinámica que existía en la relación entre ciudadanos y Ayuntamiento, y ese era uno de los principales objetivos que se pretendían cuando pusimos en marcha este plan. La transparencia pública no es ningún fin pero es una herramienta potentísima para conseguir nuestros objetivos.

--¿Imaginaba este resultado hace unos meses?

--Era algo impensable. Es necesario recordar en qué situación se encontraba el Ayuntamiento cuando llegamos, ya que apenas cumplía un 9% de indicadores, y hoy estamos en el 95%. Lo más interesante de estos índices es que son dinámicos y comprobables por la ciudadanía, lo que nos exige seguir actualizando la información. Al principio costó que todos se tomaran en serio este tema, ya que muchos pensaban que era algo publicitario porque los tiempos lo exigían. Una vez que he sido capaz de hacer ver que es una visión distinta de ejercer la política y la gestión pública ha ido rodado.

--En medio del anuncio del buen resultado en transparencia, el alcalde está inmerso en la organización de la feria agroganadera que mañana se inaugura. Como presidente de Confevap, ¿que destacaría de la edición del 2016?

--Es un evento que arranca demostrando fortaleza y buena salud, ya que empieza con todo el espacio disponible vendido y con lista de espera en algunos sectores.

--Y con muchas novedades.

--Son 170 expositores comerciales, 140 expositores, 1.000 cabezas de ganado, más de 90.000 metros cuadrados del recinto ferial ocupados, el regreso del porcino ibérico después de 20 años, dos concursos nacionales, jornadas técnicas, etcétera. Si a esto le sumamos las lluvias de estos días y la fortaleza de Covap como paraguas del sector en nuestra comarca tenemos todos los ingredientes para que esta edición sea un éxito.