Las singularidades constructivas de Los Pedroches y la existencia de un estudio previo han hecho que esta comarca haya sido elegida a nivel nacional por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para implantar como primera experiencia piloto el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, para lo que se actualizará el inventario de elementos característicos mediante unas fichas. El plan es una herramienta de ámbito estatal que articulará las diferentes acciones, investigaciones y proyectos de las distintas administraciones e instituciones en materia de arquitectura vernácula.

El estudio previo, denominado Identidades II, que se llevó a cabo hace unos años en la zona, servirá de base para aplicar el plan ya que ahí quedó reconocido el valor cultural de esta arquitectura tradicional y única de este territorio del norte de la provincia de Córdoba.

Ayer las responsables técnicas del Instituto del Patrimonio Cultural de España, María Pía Timón y Elena Agromayor, explicaron en la sede del grupo de desarrollo rural (GDR) de Los Pedroches, en Dos Torres, que la inclusión de Los Pedroches en el plan implicará explicar y difundir las características de la arquitectura tradicional de la comarca, presentar sus potencialidades, plantear cómo se desarrollará el inventario y los requisitos para su elaboración y promover el debate para abordar posibles riesgos y amenazas de conservación y deterioro. Las dos técnicas remarcaron que Los Pedroches ofrece una "gran oportunidad" para el estudio y el conocimiento debido a la singularidad de esta arquitectura.

La antropóloga Mónica Alonso se refirió a la recopilación de datos que supuso el estudio Identidades II y destacó que ahora es el momento de recoger aquellas herramientas, de actualizarlas y homogeneizarlas. Además, subrayó que toda esa información será pública y se podrá consultar y utilizar.

El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz, aseguró que es "muy importante" poner sobre la mesa no solo estas potencialidades, sino sobre todo "los riesgos de conservación que tiene este tipo de patrimonio", por lo que "es vital la identificación de las dificultades que se perciben en el uso de la arquitectura tradicional para lograr su perdurabilidad en el tiempo".

Manuel Torres, alcalde de Dos Torres, localidad cuyo conjunto histórico fue declarado por la Junta como Bien de Interés Cultural, deseó que esta iniciativa permita optar a proyectos de conservación y puesta en valor para desarrollar en el futuro.