La apuesta de Mercadona por el sector agroalimentario de Córdoba ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2015, de forma que las compras de la compañía a proveedores locales ascendieron a 299 millones de euros, cifra que supera en un 4,5% la del ejercicio anterior.

En total, según ha informado la compañía, en los últimos cinco años Mercadona ha realizado compras en el sector agroalimentario cordobés por valor de 1.564 millones de euros, lo que refleja el compromiso de la compañía de supermercados por los proveedores locales.

Mercadona cuenta con 29 tiendas y 1.370 trabajadores, y en 2015 abrió un nuevo establecimiento en la Avenida de Manolete de Córdoba, apertura que ha supuesto el cierre del supermercado ubicado en Calle Infanta Doña María y que responde al propósito de la compañía de mejorar la comodidad y atención a sus clientes. La inversión total de Mercadona en la provincia de Córdoba ha ascendido a 6,7 millones de euros.

Desde el año 2010, la compañía ha creado más de 210 empleos en la provincia cordobesa, gracias fundamentalmente a la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos. Dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento, y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, se decidió avanzar la contratación del personal necesario.

Mercadona, según ha asegurado, no solo recompensa el esfuerzo de sus trabajadores, "con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.277 euros/mes), sino que además apuesta por la equidad (a igual responsabilidad, mismo sueldo) y comparte igualmente los beneficios obtenidos", por medio de su política de retribución variable, implantada hace 15 años.

Paralelamente, Mercadona ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral, lo que se ha traducido en Córdoba en el hecho de que "51 madres trabajadoras han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente".

APUESTA INDUSTRIAL

Mercadona y sus interproveedores han invertido en los últimos cinco años un total de 38,3 millones de euros, una inversión conjunta dirigida a la construcción y mejora de la red de supermercados y a la mejora de la producción y tecnología de los fabricantes. Esto refleja la apuesta de Mercadona y sus interproveedores por el tejido productivo e industrial de la provincia de Córdoba.

Además, el apoyo al tejido productivo andaluz se ha potenciado en 2015, año en el que Mercadona y sus interproveedores (empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) han colaborado con 5.858 pymes andaluzas o con producción en la región (la mayoría perteneciente al sector agroalimentario), 508 pymes más que en 2014.

Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 8.245 personas, y las pymes que forman parte del proyecto Mercadona a más de 25.600, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) alcanza los 50.845 trabajadores.

El mapa andaluz de interproveedores lo integran 31 empresas, tras la incorporación de Ubago Group Mare para productos de ahumados y conservas de pescado. Con el objetivo de impulsar la iniciativa empresarial, valor diferencial estratégico en el desarrollo de un país, los interproveedores de Mercadona en Andalucía han invertido en 2015 más de 94 millones de euros, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas o líneas de producción. Este plan de inversiones sostenido en el tiempo ha propiciado que actualmente Mercadona y sus interproveedores dispongan de más de 50 fábricas en Andalucía.

VÍNCULOS CON EL SECTOR PRIMARIO

Por otro lado, "la apuesta por el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible de Mercadona (Caspopdona) sigue avanzando y ha vuelto a generar en 2015 un impacto muy positivo en el sector primario andaluz". Ejemplo de ello es el proyecto Covap 45, liderado por el interproveedor para modernizar el sector lácteo, con el que más de 15 ganaderos han incrementado la productividad y reducido los costes de producción, mejorando la rentabilidad.

Junto a ello, dentro del proyecto agroalimentario de Mercadona y sus interproveedores se encuentra la apuesta de Sovena por las compras de aceite de oliva a más de 100 cooperativas y almazaras cordobesas, así como las compras locales de productos tales como ajo, del proveedor egabrense Proaco, o cítricos del Valle del Guadalquivir.

Caspopdona es una apuesta que permite a Mercadona disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas y, paralelamente, avanzar en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español. En este proyecto se enmarca, por ejemplo, el avance en la relación con Oleoestepa para la producción del aceite de oliva virgen extra Gran Selección Cooperativa Hacendado, relación que se inició hace más de siete años pero que se ha visto reforzada en 2015 al asumir Oleoestepa el último paso de la cadena de valor: el envasado en sus instalaciones.

Otro ejemplo es que desde 2014, Mercadona trabaja directamente con el buque pesquero Elvimar como interproveedor, con base en Barbate (Cádiz) y dedicado a la pesca de cerco, buscando la eficiencia en procesos y la sostenibilidad del barco. En 2015, la cadena de supermercados adquirió el 100% de sus capturas, y también en la provincia de Cádiz tiene un acuerdo estable basado en "ganar-ganar" con la Asociación de Mariscadores de Sanlúcar de Barrameda para la compra de la coquina durante todo el año.

Además de la contribución a la modernización y dinamización del sector agroalimentario, Caspopdona permite a la compañía "incrementar la satisfacción de sus clientes al ofrecerles productos de la máxima calidad y frescura". Las nuevas secciones de frescos: fruta y verdura, horno, carnicería y pescado, han experimentado en 2015 un crecimiento medio de 330 kilos por tienda y día.

ALIMENTOS DONADOS

Por último, durante el pasado año 2015 la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 69 toneladas de alimentos de primera necesidad, ya que Mercadona colabora con el Banco de Alimentos de Córdoba a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo, como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la provincia. Mercadona también colabora con el Comedor Social San Juan Bautista o la Casa de Acogida Madre del Redentor en Córdoba, con entregas diarias de productos próximos a caducar.