El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que reclama un enlace del parque empresarial Príncipe Felipe, en Lucena, con la autovía Córdoba-Antequera (A-45). De ello informaron ayer en Lucena los diputados cordobeses del PSOE María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, junto al senador José Manuel Mármol, la parlamentaria andaluza Sonia Ruiz y el alcalde, Juan Pérez.

Se trata de una demanda histórica de los empresarios radicados en el mencionado polígono, que adquirieron sus parcelas con la promesa de un enlace con la autovía. El alcalde destacó que esta reivindicación al Gobierno central se remonta hasta hace más de una década y que desde entonces siempre se ha obtenido el no por respuesta.

Por su parte, Serrano ha destacado que la demora en esta respuesta ha derivado en una merma en el desarrollo económico de un territorio cuya economía se basa sobre todo en la actividad industrial. Hay que tener en cuenta que ello resulta especialmente necesario en una ciudad que rozó las 800 industrias y que ahora cuenta con unas 450, lo cual se refleja en los casi 5.500 desempleados.

El Ayuntamiento de Lucena ha mantenido numerosas reuniones y contactos con el Ministerio de Fomento, con respuestas desfavorables y posteriores recursos entre ambas administraciones. En dichos recursos presentados por el Consistorio se ha venido dando respuesta a los reparos expuestos desde el Ministerio y se ha justificado la viabilidad técnica y el cumplimiento de la normativa. Así, y a modo de resumen, en la documentación técnica aglutinada por el Ayuntamiento de Lucena se recoge que la nueva infraestructura de conexión directa con la autovía A-45 se basa en el objetivo establecido por la Ley de Carreteras para la coordinación de los planes y programas de diferentes administraciones titulares de carreteras, lo cual repercutiría en la mejora de la unidad del sistema de comunicación, armonizando los intereses públicos afectados.

En cuanto al tema de las distancias mínimas --aspecto esgrimido también por el Ministerio para su no autorización--, efectivamente el artículo 8.3 de la norma 3.1-IC de la instrucción de carreteras señala una distancia mínima entre enlaces consecutivos para el caso de carreteras de calzadas separadas de 6 kilómetros. Sin embargo, en la misma redacción del artículo se introduce la posibilidad de dicho incumplimiento al indicarse que las distancias mínimas se respetarán "salvo expresa justificación en contrario". Serrano ha destacado que en este caso "hay justificación más que suficiente, puesto que el Ayuntamiento de Lucena realizó un estudio donde se argumentaba la necesidad de dicha infraestructura como vía de acceso al parque empresarial Príncipe Felipe y al futuro Centro de Transporte de Mercancías. Además, el enlace estaba también recogido en el Plan Subregional del Sur de Córdoba como infraestructura necesaria y de competencia estatal.