La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba abordará el próximo 6 de abril en la IX Jornada de Porcino, que se celebrará en el municipio de Villanueva de Córdoba, temas como la importancia de la producción de bellota en la dehesa, la capa de montanera, la producción de porcino o las nuevas ayudas a la dehesa.

En un comunicado, Asaja ha explicado este domingo que, junto con 'Life Biodehesa' y la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, organiza esta jornada del sector porcino, que se celebrará el próximo 6 de abril, a las 10,00 horas, en los salones La Jara del citado municipio cordobés.

La jornada será inaugurada, según lo previsto, por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo Lopez-Crespo; el presidente de Covap, Ricardo Delgado; el delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Sánchez; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera; y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez, según avanza Asaja.

Entre los asuntos que se abordarán, el técnico del 'Life Biodehesa' José Antonio Pérez hablará sobre las nuevas ayudas a la dehesa; y María Dolores Carbonero, técnico del Ifapa de Hinojosa del Duque basará su ponencia sobre la importancia de la producción de bellota en la dehesa. También se tratarán distintos aspectos sobre la nutrición y éxitos de la montanera por parte de los veterinarios de Nutega.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda sobre la capa de montanera y otros parámetros de calidad en la dehesa para la producción de porcino, que contará con la intervención del vicepresidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici); el vicepresidente de Asaja Córdoba Fernando Adell; la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber); y el presidente de la D.O. Pedroches y consejero de Covap, Antonio Torralbo.