Los grupos municipales de PSOE, Jóvenes por La Colonia, PP y la concejal no adscrita tumbaron la propuesta de Presupuestos presentados por el equipo de gobierno de Izquierda Unida, que sólo tuvo el apoyo de Olivo. Después de dos horas de exposición y debate sobre las cuentas municipales para 2016 en un salón de plenos abarrotado de público, el voto en contra de los partidos mencionados hizo inútil el voto favorable de los dos concejales de Olivo y de los cuatro del equipo de gobierno. Por tanto, se abre ahora un nuevo escenario donde el gobierno municipal volverá a convocar a todos los grupos para retomar el diálogo. Al menos, así se recoge en un comunicado de prensa en el que se señala que intentará solventar la situación presupuestaria iniciando una nueva ronda de negociaciones.

Las razones fundamentales del voto negativo, en las que coincidieron socialistas, populares, JpC y la concejal no adscrita, son, bajo el criterio de estos grupos, la ausencia de consenso, diálogo y participación en la elaboración de los Presupuestos, aparte de temas concretos como la subida del recibo del IBI para 2016, la ausencia de un reglamento para el reparto de subvenciones a las asociaciones, la subida de las retribuciones del equipo de gobierno respecto al ejercicio anterior, la contratación de un asesor urbanístico, las dudas sobre la obra de la Cuesta de La Peñalosa, la regularización de los puestos de trabajo municipales o la no presencia en las cuentas del Polígono Los Fruteros, entre otros.

El Pleno comenzó con la condena a los atentados terroristas de Bruselas y, a renglón seguido, el concejal de Hacienda, Rafael Barea, realizó una exposición de los puntos principales del Presupuesto, cuyo montante es de 8.180.424 euros, unos 400.000 euros más que el ejercicio anterior. Y lo calificó como "equilibrado, trabajado y diferente al de otros años; en la elaboración se ha contado con todo el que ha querido participar y se recogen las necesidades más importantes para La Colonia". En inversiones, el borrador recoge la obra de la Cuesta de la Peñalosa (150.000 euros), la finalización del Centro Cívico de la calle Posadas (30.000 euros) y un Plan de Inversiones e Infraestructura Municipales (100.000 euros).