El grupo de emprendedores En la Pecera organizará a finales de octubre una jornada TEDx en Lucena. Así se lo ha comunicado la organización con sede en EEUU, tras la solicitud promovida por este grupo de emprendedores lucentinos interesados en la filosofía de estas charlas cuyo fin es impulsar "ideas dignas de difundir". Por lo tanto, Lucena será embajadora de uno de los más importantes eventos a nivel internacional relacionados con la promulgación de temas tan diversos como la ciencia, el arte y el diseño, la educación, los negocios o la tecnología.

Tecnología, Entretenimiento y Diseño es el significado de las siglas TED , pero los eventos de esta organización sin ánimo de lucro trascienden dichas temáticas al utilizar el lema "Ideas que vale la pena compartir".

El proyecto surgió hace más de tres décadas en California, Estados Unidos, pero su éxito le ha llevado a un centenar de países. En las charlas TEDx (la x distingue a los eventos organizados de manera independiente, pero con licencia de la organización de Estados Unidos), un grupo de ponentes expone sobre variadas temáticas, siempre que potencien la creatividad en el discurso. Han sido ponentes TED personas tan ilustres como Bill Gates, Jane Goodall, Isabel Allende, Elizabeth Gilbert, Richard Branson o Daniel Kahneman.

En España, solo las ciudades más importantes han sido seleccionadas para poder llevar a cabo esta iniciativa, siendo Lucena la primera de menos de 50.000 habitantes incluida en el selecto club. A los eventos de TED son invitados pensadores, líderes y emprendedores, que exponen sus proyectos en presentaciones cortas de 10 a 20 minutos.