La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación, destinará 800.000 euros entre los ejercicios 2016-2019 para desarrollar actuaciones de ahorro y eficiencia energética y fomento de la movilidad urbana sostenible de los municipios.

El programa, que ha sido aprobado por el consejo rector del organismo, se destinará a municipios y entidades locales autónomas de la provincia -exceptuando la capital- y estará dotado cada anualidad de 200.000 euros.

La presidenta de la Agencia, Ana Carrillo, explicó que "las inversiones que se realicen serán propuestas por las entidades locales y deberán incluirse en las categorías de alumbrado exterior municipal, de eficiencia energética de edificios y medidas derivadas de los Planes de Movilidad Urbana sostenible realizados como, por ejemplo, actuaciones para fomentar modos de transporte no contaminante".

Por otro lado, el consejo rector ha aprobado las bases y convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de ahorro y eficiencia energética destinada a almazaras y cooperativas agrarias, con una dotación de 200.000 euros. Se concederán 10 subvenciones de 20.000 euros.