El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha planteado la posibilidad de que la Junta de Andalucía subvencione los costes necesarios para el arranque y plantación de olivares con el fin de lograr "una producción de mayor calidad y más estable, tal y como se ha anunciado por parte de la Junta de Extremadura".

En un comunicado, Fernández de Mesa ha indicado que "todo ello, en una apuesta por la modernización del olivar tradicional, lo que permitiría una explotación más moderna, más mecanizable, mucho más productiva y con una reducción drástica de los costes, teniendo en cuenta que la situación del olivar tradicional es crítica porque no produce a costes razonables".

El presidente de la asociación ha considerado que "es preciso que la Junta de Andalucía adopte estas medidas para la mejora de olivares, la reconversión de los menos viables y la modernización porque resulta fundamental para potenciar la calidad de nuestros aceites".

Asimismo, "este planteamiento también va dirigido a hacer frente a la difícil situación que sufre el sector del olivar de aceituna de mesa en Andalucía, a las pérdidas que están sufriendo los agricultores debido a que se trata de un sector que se encuentra atomizado y necesita una reestructuración para ser competitivo", ha indicado Fernández de Mesa.

En este punto también se encuentra el olivar en pendiente o de baja producción en el que si no se producen líneas de ayudas específicas se correría el riesgo de su desaparición, para lo que Asaja impulsó un manifiesto que ha sido apoyado por numerosas organizaciones, ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Córdoba.

Para Asaja, "no se puede permitir que en determinadas comarcas el cultivo se abandone por las condiciones físicas del terreno". En estas zonas de pendientes pronunciadas, "el olivar tiene mucha importancia tanto social como económica, traducida en la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, tan necesarios en una región que presenta las mayores tasas de desempleo del territorio nacional".

Para concluir, Fernández de Mesa ha afirmado que "consideramos que hay que apoyar las explotaciones tradicionales con pendientes importantes, en las que las labores son complicadas y la recolección resulta muy difícil, pero que cumplen una función esencial en el control de la erosión, el mantenimiento del paisaje y del ecosistema y en la creación de riqueza y empleo".