La Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz respaldó ayer la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida sobre el tren de cercanías entre Villa del Río y Palma. La iniciativa, dada a conocer el pasado lunes por dirigentes de la formación en Córdoba, critica la "escasa inversión ferroviaria en el servicio de cercanías en la provincia de Córdoba".

El Parlamento se suma así a una reivindicación histórica en los municipios del Alto Guadalquivir y La Vega, para los que este servicio tiene una "importante repercusión social, económica y cultural", y reclama la mejora del apeadero de Almodóvar del Río "para poder incluir en el servicio ferroviario de cercanías la conexión" con el municipio.

La coalición defiende, junto con el Grupo de Desarrollo Rural y la Plataforma Ciudadana, que la puesta en marcha del cercanías atendería a una población de unas 400.000 personas y no requeriría de inversiones millonarias, "tan solo darle función social a lo que existe y estuvo en servicio durante muchos años de la segunda mitad del pasado siglo‡", recuerda. De hecho, se aprovecharían las estaciones e instalaciones ferroviarias que ya existen y que se encuentran en desuso.