La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha realizado una visita institucional a Espejo donde se ha reunido con el alcalde, Florentino Santos, y ha destacado los planes de Empleo y las políticas sociales como ejes fundamentales de colaboración con el municipio. Ambos responsables institucionales han mantenido un encuentro de trabajo, coordinación y cooperación entre ambas administraciones. La delegada ha destacado el principio irrenunciable de lealtad institucional y ha añadido que hay mucho trabajo conjunto y retos por los que seguir trabajando por y para los ciudadanos y ciudadanas de Espejo, según informa la Junta en un comunicado.

La delegada ha destacado los compromisos del Gobierno andaluz con la creación de empleo atendiendo además a los diferentes sectores de población. Concretamente programas que dependen de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El Decreto Emple@joven está destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo. En el caso de Espejo, para este 2016, esta iniciativa contará con 62.121 euros. En 2014 la inversión fue de 68.700 euros que generaron 68 empleos.

El Decreto Emple@30+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En Espejo se van a invertir 50.703 euros. En 2014 la inversión, en este caso para mayores de 30 años, fue de 31.541 euros que sirvió para la contratación de 25 personas.

La delegada se ha comprometido con el alcalde a abordar las necesidades del municipio para el funcinamiento de centros de educación infantil. En este sentido Crespín ha valorado la importancia de esta etapa educativa para el desarrollo de los niños y niñas y el respaldo del Gobierno andaluz con la misma. La delegada ha recordado que el compromiso de la Junta con la educación tiene su reflejo en que sólo en Espejo en este curso escolar, el municipio cuenta con 3 centros con Plan de Apertura, 65 alumnos utilicen el comedor escolar y 90 participen en actividades extraescolares.

Crespín ha destacado que la apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda a 60 personas, con una inversión mensual de en torno a 21.500 euros. Asimismo. En materia de salud, la delegada ha resaltado la buena valoración que hacen los espejeños y espejeñas de su centro de salud que atiende a 3.363 usuarios, con una completa cartera de servicios y un punto de Urgencias para atender esta necesidad. En el centro prestan servicio tres médicos de familia además de una pediatra que presta sus servicios martes y jueves.

La delegada ha señalado que “los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano” y añade que “la Junta de Andalucía es una administración municipalista, porque apuesta por la autonomía municipal y el diálogo continuo y leal con los ayuntamientos y entidades locales”.

Ambos responsables institucionales han abordado igualmente el Decreto por la Inclusión social, aprobado por el Gobierno andaluz, que destina 23.000 euros a Espejo para dar una oportunidad de trabajo a personas desempleadas del municipio. Por su parte el Plan de Suministros Mínimos Vitales dota a Espejo de 7.000 euros. El municipio está incluida en la zona de Castro del Río, a la que corresponden 4.900 euros, gestionados por la asociación Driade.

La delegada del Gobierno se ha referido a la colaboración con los municipios como una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos. La Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario. En el caso de Espejo en la última convocatoria del PFEA 2015 se han presentado 3 proyectos que reciben una financiación de la Junta de más de 95.000 euros. En cuanto a la participación en los Tributos de la comunidad autónoma, Espejo recibe anualmente 345.000 euros.

Por último la delegada del Gobierno y el alcalde de Espejo, han visitado la cooperativa San Isidro en el municipio. Crespín ha destacado la importancia social y económica de cultivo del olivar en la provincia y en concreto en esta zona ya que es un sector que crea empleo y está íntimamente ligado a la cultura y la historia de un municipio como Espejo.

La delegada ha resaltado su compromiso y el del Ayuntamiento de Espejo para “mantener una colaboración fluida y leal para avanzar en aquellos proyectos que afectan a ambas administraciones y que son de especial relevancia para el municipio. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por encontrar en el Ayuntamiento de Espejo la receptividad y complicidad necesaria para llevar a cabo aquellas políticas prioritarias que se centran en las personas, la salida real de la crisis, fomentando el empleo, la reactivación económica y el blindaje de los servicios públicos, sin renunciar a ningún proyecto siempre que no pongan en riesgo la prestación de los servicios públicos ni el Estado del Bienestar”.