Con la monumental plaza de la Villa completamente llena y con la Danza del Fuego de Manuel de Falla sonando se encendió en la tarde de ayer, a las ocho en punto, la gran candela que presidía ese enclave céntrico de Dos Torres. Arrancó así la fiesta de la Candelaria 2016, que tuvo como preámbulo una destacada novedad: el espectáculo de sonido e imágenes en tres dimensiones que se proyectó, con las luces apagadas, sobre la fachada y la torre de la iglesia de la Asunción, y en el que su pudieron ver imágenes del pasado de Dos Torres y de su proyección hacia el futuro.

La fiesta de la Candelaria que se prolonga hasta hoy domingo tuvo otros atractivos culinarios como los 60 kilos de migas, con panceta y chorizo incluidos, que prepararon los mayores del hogar del pensionista San Roque; los 60 platos elaborados para la muestra gastronómica, o los 50 puestos distribuidos en los alrededores de la iglesia de los mercados francos, rememorando un hecho histórico de la villa correspondiente a otras épocas pasadas.

En esta cita, organizada por el Consistorio de Dos Torres con la colaboración de la Diputación, están implicados todos los colectivos de la localidad, destacando además la decoración medieval. Entre las plazas de la Villa y Torrefranca se desarrollaron actividades como la interpretación de las jotas serranas y la degustación de caldereta de ternera por la noche acompañada de vino de pitarra.

Los niños contaron con un espacio de guardería con sus propias actividades y hubo un pasacalles teatralizado que recorrió diversos enclaves del conjunto histórico de la localidad, junto con una exhibición de cetrería.

Además, en la ruta gastronómica, diversos establecimientos ofrecieron manjares típicos a precios medievales.

Como recordó ayer el alcalde, Manuel Torres, el propósito de esta singular celebración "es la recuperación de una fiesta tradicional y la difusión del patrimonio cultural que atesora Dos Torres".