A propuesta de la Alcaldía, los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Montoro, PSOE (8), PP(3) e IU(2) han aprobado por unanimidad una ordenanza reguladora de la transparencia municipal, que incluye tanto el acceso a la información pública como la reutilización de la información.

La alcaldesa montoreña, Ana María Romero (PSOE), dijo ayer a este periódico que "esta ordenanza la llevábamos en nuestro programa electoral y, con el acuerdo de todos, se ha hecho realidad".

Dicha ordenanza recoge siete capítulos con diferentes apartados. Romero ha explicado que "el Ayuntamiento publicará por iniciativa propia aquella información que sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad así como la que pueda ser de mayor utilidad para la sociedad y para la economía, permitiendo el control de su actuación y el ejercicio de los derechos políticos de las personas". Concluye que "tenemos claro que además de decir hay que hacer".

El portavoz de IU, Luis Navarro, dijo que "desde la anterior legislatura ya la veníamos reclamando y llega tarde". Por su parte, la del PP, Rocío Soriano, matizó que "es una obligación legal y se puede ir mejorando".

La transparencia es un instrumento para facilitar el conocimiento por la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos y de las entidades con financiación pública y trata de promover el ejercicio responsable de la gestión municipal. La regidora montoreña aclara que "quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer", y añade que "queremos que nuestro Ayuntamiento tenga las paredes de cristal y que todo sea conocido por los montoreños y montoreñas".