Más de 100 personas, entre agentes del orden y personal de servicios, participaran en el dispositivo especial que garantizará la seguridad y el buen desarrollo de la romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco, que se celebra este domingo en el Santuario de la Jara, según ha informado el alcalde, Emiliano Pozuelo, en rueda de prensa. El edil ha pedido a los romeros que decidan hacer el camino en vehículos que utilicen alguno de los 18 autobuses destinados a transporte público para evitar problemas de tráfico. El precio del billete será de dos euros por trayecto y de tres para la ida y vuelta. Este año se ha incentivado el uso de carrozas que tendrán, además, espacio reservado en los aleñados de la ermita.

El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuel Cabrera, ha confirmado que se abrirán al uso dos cercas de propiedad privada colindantes con el santuario. Ha añadido que el camino de la Virgen de Luna se cortará al tráfico a las 08.30 y se abrirá a las 12.00, hora en la que se prevé que ya estén todos los romeros en el Santuario. Para el regreso, esta vía se volverá a cerrar de nuevo a las 14.30 para propiciar el retorno de la Virgen. El camino de Guadamora se utilizará como vía de emergencia.

Por su parte, el Capitán de la cofradía, Juan García, ha destacado la edición de un documental sobre la romería que se presentará mañana en el teatro El Silo. García ha confirmado que las andas de la imagen vuelven a tener tres palos para que los porteadores de la imagen la puedan trasladar con más comodidad. Por otro lado, el alcalde no entregará este año las llaves de los sagrarios a la imagen a su entrada en Pozoblanco, como es tradicional, por petición del capellán de la cofradía y párroco de Santa Catalina, que será el encargado de este menester.

Por otro lado, el mayordomo del santuario, Joaquín Domínguez, señaló que van a prohibir la implantación de discocasetas y de carpas con música que distorsionen la tradición romera.