Num: 13268

La Consejería de Educación ha distinguido a un total de ocho centros docentes de la comunidad --entre ellos el colegio de Infantil y Primaria de Los Mochos, en Almodóvar del Río-- con los premios anuales a la Promoción de la Cultura de la Paz y la Convivencia Escolar del curso 2015-2016, que persiguen reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr "una sociedad más justa y tolerante", así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Así lo ha informado este miércoles la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que ha asistido en Málaga a los actos organizados por el Instituto de Enseñanza Secunda (IES) Ben Gabirol, donde ha hecho público el fallo del jurado.

De la Calle ha reconocido la labor del profesorado, las familias y el alumnado por promocionar la cultura de paz en las aulas. Así, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que "nosotros no tenemos que formar sólo a excelentes profesionales, sino que, además, tenemos que formar a personas responsables socialmente".

"Tenemos que inculcarles una serie de principios de esa convivencia social en la que el primer eslabón puede ser la familia, pero el segundo es el colegio", ha añadido, incidiendo, al respecto, en que "conjuntamente las familias y el profesorado se deben comprometer por la convivencia pacífica, el respeto a los demás y la manera de entender que la paz se tiene que manifestar en todos los niveles".

En este punto, De la Calle ha recodado que "Andalucía es uno de los lugares donde más se trabaja en programas específicos" que lleven al principio fundamental de paz. Los centros educativos se implican activamente en la promoción de la cultura por la paz, para lo que cuentan con herramientas como los planes de convivencia de los centros, protocolos de actuación, teléfono gratuito, acciones formativas y una escultura regional y provincial para la convivencia escolar.

PREMIOS

Este año se han otorgado dos primeros que han recaído en el IES Antonio Machado, de la Línea de la Concepción (Cádiz) y en el Colegio de Infantil y Primaria Los Mochos de Almodóvar del Río (Córdoba). El segundo premio, también compartido, ha sido para el colegio Giner de los Ríos, de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y el instituto Villa de Vícar (Almería).

Por otro lado, el tercer premio ha sido para el colegio Nuestra Señora del Carmen de Marbella (Málaga) y la Escuela Infantil Niña María de Linares (Jaén).

También han reconocido menciones honoríficas al IES José María Morón y Barrientos de Cumbres Mayores (Huelva) y el colegio Nuestra Señora del Amparo de Darro (Granada).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentran también la red 'Escuela: Espacio de Paz' integrada por 2.239 colegios e institutos, lo que supone el 62 por ciento de los centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos.

En concreto, este curso escolar alrededor de 650.000 alumnos y 51.000 docentes participan en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa, a través de medidas y actuaciones en seis ámbitos: mejora desde la gestión y la organización del centro; valores, actitudes y hábitos para la promoción de la convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; realización de una intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo hacer para restaurar o reparar los daños y medidas de implicación y participación.

"El compromiso es del conjunto de los ciudadanos andaluces, que lucha por transmitir esta concepción", ha añadido De la Calle, quien ha puesto en valor las "muchas actuaciones" que se llevan a cabo desde la comunidad autónoma.

ACTOS EN MÁLAGA

La consejera de Educación ha asistido a los actos celebrados en el instituto malagueño Ben Gabirol con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Durante el acto, los alumnos de primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) han jugado con un tablero gigante de la oca elaborado por ellos mismo, y en la que en cada casilla había una prueba relacionada con valores positivos y con la cultura de paz.

Los alumnos del ciclo formativo de Animación Sociocultural y Turística son los monitores de las pruebas. También el alumnado de cada grupo ha realizado murales para decorar las puertas con motivos relacionados con la paz y, además, han leído un manifiesto.