El Pleno del Ayuntamiento de Lucena celebró anoche una sesión ordinaria en la que se dio cuenta de un informe acerca de la solicitud de la asociación Acprelade para la puesta en marcha del proyecto Lucena Verde , que incluye la creación de huertos familiares en la zona de El Zarpazo. Dicho informe considera inviable este proyecto, que supone unas importantes inversiones. Sobre ello, el alcalde, Juan Pérez, dijo que le parece muy bien "cualquier proyecto cooperativo que venga de nuestros ciudanos, pero los informes jurídicos lo ven inviable y las arcas municipales no pueden permitirse el desarrollo de un proyecto que está cuantificado en 2,5 millones de euros". Añadió que "otra cosa distinta es que se pueda sacar a licitación el suelo necesario caso de que haya cooperativas interesadas en participar en el concurso pertinente". Cabe destacar que sobre este tema está previsto que se mantenga hoy una reunión del alcalde con los responsables de Faecta (Federación de Cooperativas Andaluzas de Trabajo Asociado). Pérez dijo que está abierto a "seguir estudiando otras alternativas, dado que además la Ley de Sostenibilidad prohíbe que el Ayuntamiento participe en un proyecto como este".

Por su parte, Vicente Dalda, portavoz de Entre Todos Sí se Puede, dijo que este proyecto está impulsado por un colectivo que padece una situación muy precaria y que precisa una salida. Miguel Villa, portavoz de IU, señaló que "este es un tema de gran sensibilidad que debe tratarse sin demagogia y que no se debe de utilizar para hacer discursos políticos fáciles". Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos, pidió "una respuesta clara ante los informes de Secretaría, que reflejan que el proyecto no es viable". En nombre del PP, su portavoz, Fracisco Huertas, dijo que su partido ha apoyado sin fisuras este proyecto y que por ello hay que buscar fórmulas jurídicas para poder desarrollarlo.

El Pleno aprobó por unanimidad la solicitud de subvención para la Escuela Taller Economía Sostenible . Se introdujo en el texto la posibilidad de que se adapten las enseñanzas a las necesidades del momento. También se aprobó el Plan Anual 2016 de Participación Ciudadana, con la abstención de ETSSP. Hubo coincidencia en la escasez de presupuesto y recursos humanos para aplicar dicho plan, por lo que el alcalde dijo que está previsto que podrían aumentarse los recursos humanos con contratos del Emplea 30 y 30 Plus y que se contempla la Oficina Técnica de Participación Ciudadana.

Se aprobó igualmente por unanimidad el convenio de colaboración con la Denominación de Origen del Aceite de Lucena. También se decidió apoyar con 12.000 euros el convenio con la Cooperativa Virgen de Araceli para vigilancia privada del olivar. Asimismo, se aprobaron las distinciones con motivo del Día de Andalucía, que serán en esta edición para el abogado Juan González Palma, por la labor desarrollada al frente del Colegio de Abogados, el club Koryo, la asociación Despertar Lucena y la ONG Infancia Solidaria.