La almazara cordobesa Aroden, con su aceite gourmet Cladivm, se convierte en proveedor de la compañía aérea alemana Lufthansa para los próximos dos años. El aceite de calidad se empezará a distribuir en los vuelos de la compañía más grande de Europa a principio de febrero con botellas de 250 ml.

Cladivm será uno de los cuatro aceites gourmets usados por la compañía en sus vuelos. Aroden se muestra muy satisfecha con la importancia de esta operación, ya que “además de las ventas de aceite que esperamos hacer a la empresa alemana se abre un abanico grande de promoción a nivel mundial para nuestra marca”, explica María José Gámiz, Export Manager.

Nuevos mercados

La empresa aceitera, a través de su departamento de exportaciones, ha abierto durante los últimos meses de 2015 el mercado asiático con envíos de aceite a Taiwán y China. A corto plazo sus esfuerzos de internacionalización se están centrando en EEUU y Brasil, donde esperan enviar pronto las próximas partidas y ya cuenta con mercados consolidados en Japón, Austria, Francia, Lituania, Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Canadá y Alemania, entre otros.

Haciendo balance de su campaña oleícola 2014-15 destaca que “nuestras ventas en el exterior han crecido este último año un 25% con respecto al anterior”, explica el gerente de la almazara, Luis Torres. Sin embargo, la facturación en el mercado nacional no han aumentado en el mismo ritmo que en el exterior debido al elevado precio del aceite de oliva.

La producción de la almazara alcanzó el año pasado 1.800.000 kilos. Este año espera molturar unos 2.500.000 kilos de aceitunas que, -con un rendimiento medio del 21 ó 22 por ciento-, producirán unos 500.000-600.000 kilos de aceite aproximadamente, según previsiones de la empresa.

De ellos, una producción muy limitada se destina al envasado de su marca insignia, Cladivm. La rigurosa selección de la aceituna, la recolección temprana y la molturación en el día son las claves de esta calidad premium. Sólo entre el 3% y el 5% del aceite producido es de esta calidad. Esta campaña se producirán unos 26.000 kilos de aceite en la variedad hojiblanca y unos 12.000 en picudo, procedentes de una extracción en frío en una aceituna recogida en verde.

Otros 70.000 kilos se destinan al envasado para la marca de aceite virgen extra “La Aldea de Don Gil”, un aceite que ha sido seleccionado entre las mejores partidas que iban llegando, consiguiendo un producto de mucha calidad. Es un coupage de las tres variedades típicas de esta zona: hojiblanca, picudo y picual que ha originado un aceite del que están muy satisfechos, por lo que esperan que las ventas de envasado de La Aldea de Don Gil suban de forma considerable este año. El resto se comercializa a granel y para marca blanca.

Calidad y precio

La calidad es la principal apuesta de Aroden y se muestran contentos debido a que la calidad esta campaña está siendo bastante buena: “aunque lamentablemente no ha llovido, tampoco se han perdido días de recolección por lo que ha resultado una recolección muy temprana. Por ello, la proporción de aceite de buena calidad con respecto a otros años está siendo mucho más alta”.

Las dos últimas campañas seguidas de baja producción han provocado un aumento de los precios del aceite. El virgen extra se paga sobre 3,30 euros/kilo a granel. A juicio de Torres, “la subida de precios afecta a todo el sector, ya que el consumidor se retrae cuando los precios son elevados. El umbral máximo de precios por el que consumidor está dispuesto a pagar por un aceite de oliva de calidad se encuentra en los 3 euros. Son cotizaciones buenas para el agricultor, pero a nosotros no nos gusta tanto, porque a partir de esta cifra la demanda se para y se puede desviar hacia otro tipo de grasas”.

Para seguir apostando por la calidad y la innovación, Aroden tiene previsto invertir en la mejora de la planta de envasado con una nueva máquina de llenado con el objetivo de abaratar costes.

La marca insignia de Aroden, Cladivm, ha obtenido en 2015 numerosos galardones nacionales e internacionales, entre ellos, destacan el tercer premio en la categoría de frutado medio en el Consejo Oleícola Internacional (COI) “Concurso Mario Solinas”, y aparece como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen en categoría “Frutado Intenso” en la prestigiosa Guía italiana Flos Olei de Marco Oreggia.

Cladivm, que está dentro de la Denominación de Origen Protegida de Priego de Córdoba, ha celebrado en 2015 el décimo aniversario. “Nos sentimos muy satisfechos porque en una década hemos conseguido posicionar el aceite entre los mejores del mundo, reconocido con numerosos premios y entre el sector”, explica Torres. Para conmemorar el aniversario han realizado un packaging especial que “ha funcionado bastante bien, sobre todo, en la campaña de Navidad.