Conseguir aumentar el número de jóvenes con titulaciones superiores, reducir las tasas de abandono escolar y aumentar la participación en programas de movilidad europea son los principales objetivos del programa Erasmus +, una iniciativa de la Comisión Europea que en la provincia de Córdoba se encarga de difundir la oficina de información Europe Direct Córdoba, adscrita a la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación.

El responsable de Juventud y Deportes en la institución provincial, Martín Torralbo, subraya que "lo que pretende esta iniciativa europea es que el 40% de la población de entre 30 y 34 años cuente con titulaciones superiores y que la tasa de abandono escolar se sitúe por debajo del 10%". Además, continúa Torralbo, se busca que los adultos participen más en programas de aprendizaje.

"Para alcanzar estos objetivos, la Diputación cuenta con una herramienta fundamental, la oficina Europe Direct Córdoba, a través de la cual ofrecemos información y asesoramiento a las entidades que quieran participar en esta iniciativa". El Erasmus + se subdivide en cinco grandes ejes de acción: la movilidad para el aprendizaje --a través de intercambios juveniles, voluntariado europeo, la movilidad de profesores, préstamos para cursar un máster, etcétera--, la cooperación institucional, la acción para el deporte y la iniciativa Jean Monnet. De los programas relacionados con la juventud el diputado destaca los relacionados con el fomento de la movilidad, "porque el aprendizaje no formal es un complemento a la educación formal, fomentando aspectos positivos para el desarrollo personal de los jóvenes".

El diputado provincial señala como una de las novedades más destacadas de la convocatoria actual del Erasmus +, que abarca del 2014 al 2020, el apoyo a las actividades relacionadas con el deporte y a eventos deportivos europeos no comerciales. En este sentido, la Acción para el Deporte está orientada a apoyar colaboraciones europeas en el deporte base y, también, acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro. De igual modo, estas acciones en materia deportiva servirán para complementar citas anuales como la Semana Europea del Deporte, una actividad de la Unión Europea para promocionar la actividad física y el deporte.