El Pleno de la Diputación aprobó ayer los presupuestos para el año 2016, en una votación que se saldó con la unanimidad de todos los diputados, algo que, en materia de presupuestos, es la primera vez que ocurre, al menos de los mandatos de los que se tiene memoria. Fue, según dijo el presidente, Antonio Ruiz, un "acuerdo histórico", impregnado por el espíritu constructivo de todos los grupos.

El vicepresidente cuarto y delegado de Hacienda, Salvador Blanco (PSOE), además de agradecer la voluntad de entendimiento y colaboración de los demás grupos, señaló que se sustenta en tres grandes bases, como son el empleo, el apoyo a los municipios, especialmente los pequeños, y las políticas sociales. El presupuesto asciende a 217,5 millones y el consolidado a 284,9. Destacó, entre los grandes pilares que sustentan estas cuentas, la creación de una delegación de Empleo, que, junto con la de Desarrollo Económico, crecen un 30%. Asimismo, indica que uno de los ejemplos de la apuesta por el empleo y la inversión en los pueblos es el incremento del 100% en la dotación de los Planes Provinciales, o los cinco millones para obras de infraestructuras básicas y 9,5 para carreteras. Y en lo que se refiere a Bienestar Social, indicó Blanco que se ha pasado de 33 a 37 millones de euros, lo que supone un aumento del 11%.

El portavoz de IU, socio del gobierno, Francisco Sánchez, indicó que estas cuentas responden al acuerdo firmado a la hora de sellar el pacto, como centrarse en el apoyo a los pueblos menores de 20.000 habitantes, así como hacer una apuesta firme por el empleo y la dinamización económica de la provincia.

Por su parte, el portavoz del PP, Andrés Lorite, además de agradecer el talante dialogante del equipo de gobierno en esta materia, dijo que el fundamento de su voto favorable responde a que no se ha aplicado una política rupturista con el trabajo de la anterior Corporación, sino que se continúa priorizando en aspectos que se consideran fundamentales como el empleo, la inversión pública y el apoyo a los sectores productivos de la provincia como la agricultura, la ganadería y el turismo.

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, consideró positivo el proyecto de presupuestos presentado, sobre todo por su apuesta por la promoción del empleo y por el incremento de aportación a los planes provinciales, pensando en el futuro. Por Ganemos, María Angeles Aguilera consideró el compromiso del equipo de gobierno de atender las propuestas recibidas por la oposición y la importancia otorgada a áreas como Medio Ambiente, Cultura o Igualdad.

Los tres grupos de la oposición señalaron que el voto favorable a los presupuestos no supone un cheque en blanco para el equipo de gobierno, sino que estarán vigilantes a su cumplimiento y sobre todo a la ejecución de las inversiones.