El Ayuntamiento de Montilla suscribió ayer un convenio con la Asociación de Ayuda a Animales Abandonados Dejan Huella para poner en marcha en el municipio un nuevo método que permitirá controlar la superpoblación de gatos en el casco urbano, denominado CES, y que aboga por la esterilización de estos animales callejeros.

Este método, pionero en la provincia de Córdoba, "se ha mostrado como la manera más eficaz de controlar las poblaciones de gatos silvestres en numerosas ciudades como Tres Cantos en Madrid, Zaragoza o Valencia", tal y como detallaron ayer el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado.

El método CES comienza con la captura de los animales silvestres, a los que se les somete a unos tests veterinarios para controlar su estado sanitario y, posteriormente, se esterilizan para volverlos a dejar en libertad en la misma colonia de la que proceden. "De esta manera se evitará que los gatos se reproduzcan, de modo que la población comenzará a disminuir en un plazo medio", indicó Casado.

En virtud del convenio suscrito ayer, Deja Huella se responsabilizará de la captura de los animales y de su traslado al centro veterinario, mientras que el Ayuntamiento sufragará los gastos de esterilización. Para ello, el Consistorio ha previsto una partida de 3.500 euros, con la que se pretende cubrir las necesidades del 75 por ciento de los ejemplares silvestres que hay en la ciudad.

Las colonias de gatos sobre las que se empezará a trabajar serán las localizadas en el Llano de Palacio, en la calle Aguas, en las inmediaciones del IES Inca Garcilaso y en la avenida de Italia.