La Junta de Portavoces de la Diputación Provincial aprobó ayer con los votos favorables de todos los grupos (PSOE, IU, PP y Ciudadanos) excepto Ganemos llevar al próximo pleno el incremento de las retribuciones de todos los diputados y asesores de un 1% de sus retribuciones. Este incremento es también aplicable a todos los trabajadores de la institución provincial. El aumento supondrá una diferencia en el caso del presidente de unos 600 euros más respecto al año anterior y unos 500 en el caso de los vicepresidentes. Por su parte, el resto de los diputados con o sin delegación y portavoces cobrarán unos 450 euros más que en el ejercicio precedente.

En la junta de portavoces todos los grupos, excepto Ganemos, manifestaron su voto favorable a la propuesta que da continuidad al acuerdo tomado en el pleno extraordinario del 15 de julio del 2015 en el que se acordó aprobar las retribuciones e indemnizaciones de la Corporación Provincial. Maria Angeles Aguilera, portavoz y única diputada de Ganemos, señaló ayer que su grupo se opone a este incremento porque "una de las señas de identidad de este grupo es la apuesta por la reducción salarial de los cargos públicos", algo que, indicó la diputada, se recoge en el código ético de la formación, donde "viene marcada la sobriedad y la austeridad de los sueldos" de los cargos públicos, fijando un tope máximo a sus retribuciones en tres veces el salario mínimo interprofesional.

Explicaba Aguilera que esta postura ha sido la que este grupo ha adoptado también en el Ayuntamiento de Córdoba. Además, recuerda, la diputada de Ganemos que en el mes de junio su formación propuso en la Diputación una reducción de un 7% de las retribuciones, que no salió adelante.

Con el acuerdo de ayer, el presidente cobrará al año 58.703 euros. Los vicepresidentes, 53.043; los diputados delegados y portavoces recibirán 47.898 euros y los diputados liberados 41.723. Los diputados con dedicación parcial recibirán entre 30.982 y 20.655 euros. Por asistencia a cada pleno extraordinario se recibirá 505 euros y por los ordinarios 252.