El equipo de gobierno y la Policía Local sellaron ayer el acuerdo laboral por el que se pone fin a 6 años de conflictos que han enfrentado a los representantes del orden en Pozoblanco con los distintos gobiernos locales. El acuerdo, que se extiende al personal funcionario municipal, fue dado ayer a conocer en una rueda de prensa por el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, acompañado por el primer teniente de alcalde y delegado de personal, Santiago Cabello, junto los representantes sindicales.

Este convenio tendrá una vigencia desde el 1 de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2019. El acuerdo contempla retribuciones por servicios cuando se desempeñen como nocturnidad, festividad o turnicidad que se harán efectivas progresivamente a lo largo de los próximos tres años. Sin entrar en detalles, el alcalde ha señalado que el acuerdo, que no supondrá el primer año más de 60.000 euros a las arcas municipales, se firma en un escenario de bajada de impuestos municipales fijados en las ordenanzas municipales lo que les obligará a ser más eficientes en la gestión del dinero público.

El documento incluye ,como disposición adicional, una valoración de puestos de trabajo que comenzará durante el primer semestre de 2016 "para establecer una política salarial justa, equitativa y no discriminatoria".

Según Emiliano Pozuelo, "este conflicto con los funcionarios ha sido un problema durante los últimos años y parecía que no tenía solución, pero con voluntad y capacidad de diálogo se ha logrado en un tiempo corto". También añadió que "no ha sido un proceso fácil pero gracias a la voluntad de ambas partes se ha conseguido".

Para los delegados de personal funcionario, el acuerdo ha sido posible gracias a la actitud dialogante del equipo de gobierno aunque han reconocido que la negociación ha sido dura.

Santiago Cabello recordó que al acuerdo le precedieron otros pasos como la convocatoria de 4 plazas de agentes de Policía que se incorporarán en los próximos meses, el nombramiento de un nuevo jefe del cuerpo y el paso de algunos policías a la situación administrativa de Segunda Actividad.