El yacimiento de Torreparedones cuenta con tres edificios destinados al baño. Uno de ellos, situado en la ermita de las Vírgenes, es de la segunda mitad del siglo I d.C. y la primera mitad del siglo II. Hace unas semanas, Clara Pericet defendió en la universidad de Tarragona su trabajo de fin de master Balnenum Calpumianum Itucitanorum: análisis del edificio termal ubicado bajo la ermita de las Vírgenes de Torreparedones , que ha realizado bajo la dirección de los profesores Angel Ventura y Joaquín Ruiz de Arbulo.

En el año 2013 cuando se llevó a cabo la excavación de la ermita se comprobó que el edificio religioso se había levantado hacia el siglo XVI sobre las ruinas de una gran construcción romana que ahora se ha confirmado correspondería a un conjunto termal. Concretamente, el Balneum Calpurnianum identificado gracias a la inscripción donada al Museo Histórico Municipal de Baena por un vecino que la encontró hace varias décadas en Torreparedones. Es decir, se trataría de un baño construido por voluntad del evergeta local itucitano Marco Calpurnio, seguramente entre la segunda mitad del siglo I d.C. y la primera mitad del siglo II d.C. Por lo tanto, es un baño de propiedad privada pero de uso público, puesto que Marco Calpurnio habría construido tal baño para el uso y disfrute de la gente de su ciudad, la colonia romana Virtus Iulia Ituci.

Con respecto a las características morfológicas del edificio, encaja dentro del tipo anular donde el bañista no repetiría el paso por las distintas salas, sino que podía iniciar el circuito de baño a partir del vestuario por la sala que desease.

Este balneum presenta una serie de influencias externas o de rasgos comunes con las termas de otras provincias del imperio romano. Por un lado, el caldarium (sala caliente) de tradición itálico-pompeyana, que también será muy común en las termas de la Gallia Narbonensis. Por otro, se observa cierta conexión con las termas de la Gallia en ese gusto por el juego de entrantes y salientes, las salas de planta cruciforme, la combinación de ábsides rectos y curvos, y la simetría. Además, el sistema de concameratio con tubuli peignés presente en este edificio se ha documentado en varias ocasiones en esta provincia, mientras que en el resto de provincias del imperio casi no existe. Por último, el frigidarium de planta cruciforme y esquema tripartito ha sido ampliamente documentado en las provincias africanas.

Actualmente está pendiente poder concretar la zona de entrada y el sistema de abastecimiento hidráulico.