El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, y el alcalde de Montilla, Rafael LLamas, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para desarrollar acciones de sensibilización y formación en el municipio a través de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital (ACD), para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía.

Según ha informado la Junta, gracias a este acuerdo se ofrecerán servicios formativos a todos los vecinos de Montilla que deseen mejorar sus competencias digitales, especialmente aquellas que les permitan reforzar sus habilidades laborales, y también se harán jornadas de sensibilización dirigidas a fomentar la confianza en las nuevas tecnologías y el uso responsable de las mismas.

Por ello, la oferta formativa comprende desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: banca online, compras 'on line', libros electrónicos, firma digital, curriculum vitae, fotografía digital, etcétera.

El responsable territorial ha destacado que el año pasado, a través de ACD, se atendió a 6.700 personas, "para que supieran aprovechar las TIC de forma más eficiente, aumentando un 277% el número de personas atendidas con respecto al inició del programa en 2008 (1.777)", resultando que casi 3.300 personas de este total fueron acompañamientos digitales el pasado año, "donde se pone de manifiesto la demanda de este servicio y la necesidad e interés del ciudadano de acercarse a las TIC".

Carmona también ha explicado que las temáticas más demandas por los usuarios en Córdoba se corresponden con la búsqueda de empleo y los primeros pasos en el uso del PC y que casi 1.700 cordobeses se matricularon en los cursos de teleformación, "siendo las temáticas más solicitadas 'Iniciación al diseño y a la programación web', 'Community Manager' y 'Dinamizador de cursos elearning'.

Los municipios objetivos del proyecto ACD son los que superan los 20.000 habitantes. En la provincia de Córdoba son ocho, Baena, Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil y todos ellos tienen suscrito el convenio, el último en hacerlo ha sido Montilla.

En lo que va de 2015 los ayuntamientos de la provincia acogidos a este convenio han desarrollado 34 cursos presenciales y 93 jornadas de sensibilización. En total han participado más de 1.700 personas, 460 en los cursos y 1.262 en las jornadas.

Los servicios presenciales de este programa se ofrecen en colaboración con los ayuntamientos, los cuales se comprometen a ceder los espacios en los que se desarrollarán los cursos y las jornadas divulgativas, así como a hacer promoción de los mismos. Sin embargo, los servicios 'on line' y de autoformación están a disposición de todos los andaluces que estén interesados en mejorar su nivel de competencia en el uso de las TIC.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de 'www.andaluciacompromisodigital.org' y del teléfono 902121230. También se puede encontrar información en Facebook (https://www.facebook.com/andaluciacompromisodigital) y Twitter (http://twitter.com/AndaluciaComDig).

VISITA AL CADE

Por otro lado, el delegado de Economía ha visitado el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende en Montilla, con el objetivo de conocer las empresas que se encuentran alojadas en el.

Durante la visita Carmona ha hecho hincapié en que estos centros refuerzan la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la cultura emprendedora y que para ello cuenta actualmente con 25 CADE en la provincia de Córdoba, "que se han convertido en el primer referente para los emprendedores y en punto de colaboración con otras instituciones".

El responsable territorial no ha querido olvidar la importante labor que realizan en el impulso y la consolidación de proyectos empresariales, y como ejemplo de su trabajo ha destacado que durante los primeros seis meses de este año se han creado a través de los CADE cordobeses 1.272 empresas, que han generado 1.727 puestos de trabajo nuevos en la provincia.

Carmona ha insistido en que en los CADE la persona que tenga una idea de negocio encuentra asesoramiento de técnicos especializados en creación y desarrollo de empresa, ayuda para lograr financiación, formación en gestión empresarial, ayuda a la internacionalización de su idea, e incluso alojamiento gratuito en los primeros años de actividad.

En los cuatro despachos que posee el centro de Montilla hay alojados cuatro empresas, puestas en marcha por nueve emprendedores. Se trata de una empresa de servicios de telecomunicaciones, otra de intervención en espacios urbanos desde la óptica sostenible, una tercera enfocada al sector de la hostelería, restaurantes y cafeterías en el ámbito higienico-sanitario, y la última dedicada a la realización de proyectos de eficiencia energética.

El CADE de Montilla ha ayudado a crear en el primer semestre de este año 84 empresas y ha elaborado siete planes de desarrollo, lo que ha supuesto la creación de 95 nuevos empleos. La inversión de estas iniciativas suponen más de 807.000 euros.

En la localidad de Montilla se han puesto en marcha gracias a este servicio en los primeros seis meses el presente año un total de 60 empresas y se han elaborado cinco planes de desarrollo para firmas locales, lo que ha supuesto la creación de 74 nuevos empleos en el municipio a través de Andalucía Emprende. La inversión de estas iniciativas suponen más de 600.000 euros.