El municipio de Hinojosa del Duque (Córdoba), en la comarca de Los Pedroches, acogerá del 1 al 4 de octubre su II Feria de la Caza, Pesca y Concentración de Rehalas, una actividad que cuenta con la colaboración del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y que pretende convertirse en soporte de promoción de las actividades tradicionales que se desarrollan en el medio rural.

A este respecto y en rueda de prensa, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha destacado que la feria de Hinojosa continúa la línea de Intercaza, celebrada hasta este pasado domingo en la propia Diputación cordobesa, "con la que hemos conseguido buenos resultados y hemos puesto en valor la actividad cinegética, de la que seguimos hablando ahora, pero en Los Pedroches".

Carrillo ha insistido en la vinculación de la actividad cinegética con el desarrollo rural y económico de los municipios, el turismo y el desarrollo sostenible de la dehesa. En este sentido, ha añadido que "la actividad cinegética es una oportunidad económica ligada al turismo rural y a nuestros parajes naturales".

Por último, la también vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación ha recordado que la II Feria de Caza y Pesca de Hinojosa del Duque "pretende recuperar la feria que se montó en su día, y que ha estado años sin celebrarse, para volver al auge que tenía".

Carrillo ha recordado que esta cita cuenta con una colaboración económica por parte del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de 5.000 euros, "porque vamos a apoyar siempre las ferias ligadas a la esencia de nuestros municipios".

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa, Ana Díaz, ha hecho hincapié en la faceta económica de la caza y ha resaltado que el objetivo de la feria es "concentrar al mayor número de personas en los 40 estands previstos", así como "aprovechar y potenciar la ubicación privilegiada del municipio".

Por último, el concejal de Agricultura y Turismo del Consistorio hinojoseño, Enrique Delgado, ha apuntado que "la idea es consolidar poco a poco la feria, para que sea un referente en la zona norte de Córdoba y en el sur de Badajoz y Castilla-La Mancha".

La feria mostrará las potencialidades económicas de los recursos agroalimentarios y ganaderos del municipio y la comarca, así como otros complementarios, como los cinegéticos, artesanos y turísticos de los pueblos de Los Pedroches. Además, incluye actividades y exposiciones en torno a los sectores productivos vinculados a la dehesa: agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, etcétera.

Dentro del programa hay previstas charlas cinegéticas y medioambientales, una exhibición y suelta de rehalas, el concurso morfológico de perros de rehalas, espectáculos ecuestres, una exhibición de perros de madriguera, carreras de galgos, una exposición de pintura cinegética y cante flamenco.