La Diputación de Córdoba ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Subbética Ecológica para ofrecer formación y asesoramiento técnico a aquellos ayuntamientos que lo soliciten para poner en marcha huertos urbanos en sus respectivos municipios, teniendo en cuenta que durante 2013 y 2014 ya se beneficiaron de estos acuerdos las localidades de Cabra, Doña Mencía, Montalbán y Priego de Córdoba.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado durante la firma del convenio "la importancia de esta iniciativa, que consiste en la puesta en marcha de pequeños huertos gestionados por vecinos y vecinas para su autoconsumo y que permite promocionar los productos locales y contribuir así al desarrollo económico de una zona o comarca".

Ruiz ha explicado que, en virtud de este convenio, "se van a poner en marcha, además, distintas acciones para difundir las propiedades de la producción ecológica entre los consumidores, en general, y especialmente entre el sector de la restauración y el pequeño comercio provincial".

Así, se realizará una muestra gastronómica-ecomercado en alguna localidad aún por determinar, así como la divulgación presencial y vía web y a través de las redes sociales de las bondades de este tipo de producción y de los huertos de ocio.

El máximo representante de la Diputación ha resaltado que "la provincia de Córdoba se caracteriza por su marcado carácter agroalimentario, con una diversidad agroclimática que permite una gran variedad de productos agrarios, y concretamente hortofrutícolas".

La fase de formación y asesoramiento se realizará a través del Centro Agropecuario Provincial, que impartirá, a los ayuntamientos seleccionados, un curso sobre la iniciación a la horticultura ecológica en huertos urbanos, y se les dará apoyo técnico visitando experiencias similares en otros lugares.