La asociación Adibae inauguró ayer en Baena el Centro para el Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia, situado en el antiguo colegio Juan Alfonso de Baena tras seis intensos años de trabajo. Concha Ballesteros, tesorera de Adibae y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, explicó que el centro abre de 4 a 8 de la tarde, consta de dos trabajadores sociales, una fisioterapeuta, una maestra de audición y lenguaje, una logopeda y un psicólogo. Atiende a niños de 0 a 18 años, desde niños con trastorno del lenguaje, del aprendizaje, adolescentes que tengan un trastorno de conducta, a niños sin problemas a los que los padres quieran que tengan una estimulación más de la que reciben diariamente en el colegio. "Hay que tener en cuenta que es un centro de estimulación neurosensorial, destinado pincipalmente a niños con dificultades motoras, parálisis cerebral, alteraciones de visión, de audición", que necesitan atención temprana.

Ballesteros destaca que su filosofía principal es la "formación de los padres, que sean ellos los principales terapeutas en las intervenciones de sus hijos y eso es lo que creo que nos va a diferenciar un poco del resto de centros de la provincia".

El centro inicia su andadura atendiendo a 25 niños y tiene un radio de influencia de unos 25 kilómetros. Nace como una entidad privada que tiene como objetivo concertar con atención temprana con el SAS. En cuanto a la financiación, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y entidades como La Caixa, porque las aportaciones externas son fundamentales. Pero la financiación tiene que venir de la mano del copago de las terapias, porque, como explica la tesorera, "la experiencia nos demuestra que como no haya una pequeña implicación económica por parte de los usuarios este tipo de servicios desaparece". Adibae cuenta con unos 150 socios y todo el que quiera se puede sumar como socio colaborador por 20 euros al año.

El alclade recordó que el Ayuntamiento ha cedido el edificio a Adibae y que este año ha destinado 25.000 euros de subvención y se comprometió a seguir colaborando para que sea un coste asequible a todas las familias.