El Paseo de la Constitución y la Plaza de la Paz de Zuheros acogen un año más la Fiesta del Queso, que alcanza ya su decimosegunda edición. En ella se muestran 30 variedades de quesos artesanos en los veinte puestos instalados, destacando que tres de ellos son de producción ecológica, y que proceden de distintas regiones de España.

En el acto de inauguración intervinieron la alcaldesa de Zuheros, Manoli Romero; el gerente de la quesería Los Balanchares -organizadora del evento-, Juan de Dios Serrano; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo; Mercedes Bermúdez, en representación de la Junta de Andalucía y Ana Carrillo, presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, destacando todos ellos la repercusión de esta fiesta que ha situado a Zuheros como capital del queso y ejemplo de desarrollo agrario y turístico. Además de la degustación y compra de quesos, en esta fiesta también se pueden probar los premiados vinos de bodegas Robles.

En la jornada de ayer, numerosos visitantes se acercaron a Zuheros, donde aprovecharon para hacer turismo y conocer sus bellos rincones, entre los que destaca la Cueva de los Murciélagos y los museos, además del castillo. A todos ellos se unieron el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera; y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

Juan Pablo Durán manifestó que la Fiesta del Queso "se ha consolidado dentro del calendario de fiestas y los eventos empresariales y de desarrollo turístico y agroindustrial de la provincia de Córdoba y me parece notable para el desarrollo de toda Andalucía". Apostilló que "este sector hay que mantenerlo y cuidarlo porque muchas personas dependen de esta producción y porque es una exquisitez para el paladar".

Por su parte la alcaldesa, Manoli Romero, reiteró que "es una fiesta que ya no es de Zuheros, es de Andalucía, una de las grandes protagonistas por su sector ganadero" y agradeció el apoyo de las instituciones y el trabajo organizativo y promocional de Los Balanchares, la quesería de Zuheros. Para Antonio Ruiz, esta fiesta "se ha convertido por méritos propios en referente para la comarca y toda la provincia", recordando que tiene una enorme importancia por lo que supone para Zuheros y todos los pueblos de la comarca. Recordó Ruiz la colaboración de la institución provincial con el evento, no solo por lo que supone para todo al sector agroalimentario de la comarca sino porque es una proyección de Zuheros como destino turístico y, por extensión, a toda la comarca de la Subbética. Ruiz se atrevió a augurar que este año la Fiesta del Queso superará los 15.000 visitantes.

Francisco Zurera mostró su agradecimiento a la alcaldesa y a Los Balanchares por este evento, destacando que de los 20 estand que hay en la fiesta del queso seis son de Andalucía y el resto de diversas regiones de España, enfatizando que hay tres que hacen producción ecológica, lo que le parece importante para el consumidor.

Antes de concluir su visita los políticos, el recinto ferial estaba totalmente lleno de personas que se acercaban a los distintos expositores a degustar las 30 variedades de quesos expuestos, catar algunos de los premiados vinos ecológicos de bodegas Robles, saciar la sed en la barra instalada por la organización o escuchar al grupo instrumental que actuaba en directo bajo las faldas del castillo.