"Cañete de las Torres es el mejor pueblo para vivir y para invertir"

RAFAEL CASTRO AVILA

--¿Cómo se presenta este nuevo mandato a diferencia del anterior?

--Esta legislatura comienza, sin duda, con connotaciones distintas a la anterior. La situación municipal en mucho mejor que en aquel 2011 donde tuvimos que enfrentarnos a una situación muy delicada. Hoy, esa situación no ha desaparecido pero tiene mas alivio que hace 4 años. A partir de ahí tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho hasta el momento: gestionar con sentido común, avanzar en la mejora de la economia municipal, solventar problemas que quedan pendientes y que la economia no nos permitió resolverlos antes y consolidar los servicios de la localidad. Vamos a reforzar la ayuda para quienes quieren crear empleo. Es básico y es primordial la autonomía laboral de las personas. En los próximos 4 años vamos a construir sobre los cimientos y las bases generados, no sin dificultad en los 4 anteriores.

--¿Qué ha supuesto para usted y su equipo revalidar el cargo de alcalde, esta vez con mayoría absoluta?

--Lo afrontamos con absoluta normalidad y con una enorme responsabilidad. Hemos tenido un apoyo muy importante por parte la población y eso, nos hace sentir la enorme responsabilidad de no defraudar a nadie. La palabra GRACIAS se nos quedan escasas. Somos más y tenemos que superar las dificultades que se nos planteen de mejor manera y aportar más al pueblo. No hay receta para ello, normalidad, sentido común y actuar siempre con criterios objetivos. Hay que seguir sumando esfuerzos para cumplir las demandas y las necesidades de la mayoria de la población, aunque, confieso que es una tarea especialmente dificil de conseguir. Ese es nuestro reto, lo asumimos con valentia y estamos dispuestos a ello

--¿Qué valoración hace de los cien primeros días del nuevo gobierno?

--Los primeros cien dias han sido como los anteriores, hay que reconocer que la dificil situación de las familias sigue intacta y que nuestra capacidad de resolución aún es limitada. En mí es complicado hacer valoraciones optimistas pues siempre quiero más, cuando hablamos de mi pueblo paliar las necesidades me ocupa mas tiempo que disfrutar de lo realizado. Aún así, se ha avanzado en obras importantes como el Parque de Andalucía y el Gimnasio Municipal, y estamos tomando decisiones importantes que, darán sus frutos a corto plazo. Ya hemos iniciado los trámites para que en las parcelas del polígono industrial sean más fáciles implantar pequeñas empresas, antes la normativa nos obligaba a exigir unas dimensiones exageradas para cualquier emprendedor. Soy un defensor de los autónomos, creo que es una de las mejores salidas para evitar el desempleo y tenemos que seguir realizando medidas que favorezcan que el desempleado sea valiente y se constituya como autónomo. Hago un llamamiento a quienes tengan ideas de negocio, a quienes creen un puesto de trabajo o a quienes se hagan autónomos y se "contraten" a ellos mismo. Es nuestra obligación seguir reduciendo las cifras del desempleo y favorecer el empleo estable.

--¿Qué análisis hace del equipo que le acompaña en esta nueva andadura?

--¿Que voy a decir de mi equipo? Entenderá que para mí son los mejores, y lo son por la dedicación, ocupación y preocupación que le ponen a todo lo que hacen. Una persona tendrá aciertos y errores, es humano, pero cuando ves que le ponen el alma y toda la buena voluntad lo justifica todo. He querido equilibrar en edad, en ganas, en ideas nuevas y en sentido común. La experiencia es una cualidad común, ya que las nuevas incorporaciones, de una u otra manera, han gestionado o gestionan tejido asociativo y es vital para desarrollar una buena labor. Pero mi equipo no es solo el de los miembros del equipo de gobierno, mi equipo son los trabajadores que trabajan para conseguir un pueblo mejor y mi equipo, mi equipazo, está integrado por los vecinos que ayudan también a cambio de nada, que ayudan con sus ideas y consejos. Ese es mi mejor equipo: todos mis vecinos.

--¿Qué ha cambiado en Cañete de las Torre durante los últimos cuatro años?

--No debo yo responder a eso. Quizás solo puedo responder que hemos hecho lo que hemos sabido hacer con los recursos que hemos tenido, aspecto este último fundamental. Y quizás sean los vecinos los que pueden apreciar los cambios, cam-

Tracking Pixel Contents