El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, visitó ayer en Villanueva del Rey las casas de Las Erillas y Los Atillos, ambas ubicadas en el monte público Monteras y en las que la Junta ha invertido 261.164 euros, lo que ha generado 2.232 jornales. Estas actuaciones, según informó ayer el Gobierno andaluz, forman parte del proyecto de restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural que ha llevado a cabo la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya).

Ambas edificaciones presentaban buen estado estructural pero necesitaban una remodelación interior así como adecuación y equipamiento para su uso público. Tras visitarlas, Francisco de Paula Algar mostró su satisfacción por la calidad del trabajo de recuperación realizado y señaló la "importancia de las inversiones que la Junta de Andalucía lleva a cabo para la conservación, defensa y difusión del patrimonio natural, como muestra el volumen de este proyecto" en Córdoba, que asciende a 1.030.130 euros y afecta a los municipios de Córdoba, El Guijo, Montoro y Villanueva del Rey.

LOS ALCALDES Además de esta visita, el delegado de Medio Ambiente mantuvo una reunión con el alcalde de Villanueva del Rey y presidente de la Mancomunidad del Alto Guadiato, Pedro Barba, y con la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, en la cual se abordaron las posibles estrategias de desarrollo territorial a partir de los planes de gestión integral de los montes públicos.

A propósito de este encuentro, el delegado puso de relieve "la importancia y necesidad de la colaboración de la Junta con las administraciones locales" para cumplir los objetivos de su departamento, tanto por lo que respecta al medio ambiente como a la ordenación del territorio, "requisitos ambos ineludibles para la calidad de vida de la población y el desarrollo armónico de la actividad económica", dijo.