LUCENA

Los impagos abocan a Suvilusa a una situación de asfixia económica

El Ayuntamiento ha tenido que avalar a la empresa municipal. Posee un importante patrimonio también en suelos y cocheras

Los impagos abocan a Suvilusa a una situación de asfixia económica

Los impagos abocan a Suvilusa a una situación de asfixia económica

JUAN A. FERNANDEZ

Suvilusa atraviesa una complicada situación económica debido a que casi el 40% de los inquilinos de esta empresa municipal lucentina no pagan con regularidad los alquileres sus viviendas. La Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Suvilusa) se creó en su día para ofrecer viviendas sociales en un momento de fuerte demanda y ha venido a solucionar en parte el problema de escasez de viviendas sociales, si bien ahora se enfrenta a que las personas a las que se les adjudicaron no pueden hacer frente al pago de la mensualidad por alquiler debido a encontrarse en el paro o carecer de ingresos suficientes.

En su día, las viviendas de Suvilusa amortiguaron en buena medida la grave situación que atravesaban muchas personas necesitadas de un techo. Debido a esta situación, el Ayuntamiento tendrá que avalar una operación de Suvilusa de unos 240.000 euros de una deuda entre capital e intereses.

DEVOLUCION Hay que tener en cuenta que esta cantidad obedece a que Suvilusa tuvo que hacer frente en su día a la devolución de más de 400.000 euros por parte de familias a las que se adjudicaron sus viviendas, dieron la entrada, pero no pudieron afrontar los siguientes pagos.

A nivel general se destaca que, al igual que el resto de empresas de la construcción, Suvilusa atraviesa un mal momento, pero ello no significa que no pueda seguir teniendo interés social y seguir gestionando el parque de viviendas que se ha creado en los últimos años.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ya dijo en su momento que este tema de la morosidad deberá ser tratado en profundidad para intentar corregirlo de alguna manera.

Cabe recordar que Suvilusa posee un importante patrimonio, tanto en suelo como en viviendas y plazas de garaje situadas en distintos lugares del casco urbano lucentino.

Al igual que otras empresas de la construcción, ha sufrido la parálisis de ventas originadas por la grave crisis económica, lo cual ha impedido que se haya podido dar salida a buena parte de sus promociones. Finalmente cabe destacar que Suvilusa se ocupa, además, de la gestión del registro municipal de viviendas protegidas, que se encarga de regular la adjudicación de las mismas, tanto públicas como privadas.

Tracking Pixel Contents