Guadex, la mayor central hortofrutícola de la provincia de Córdoba, ultima su reapertura para este próximo mes de octubre, "para el inicio de la campaña citrícola", señalan desde el consejo de administración de la sociedad. De esta forma, Guadex cumple el objetivo marcado desde el minuto cero del incendio que afectó a un 67% de sus instalaciones el pasado 19 de febrero. Un siniestro que se ha traducido en un varapalo para el empleo local y de la zona. En junio, al inicio de las obras de reconstrucción, fuentes empresariales señalaban que "el incendio ha restado un 40% del empleo que genera la planta".

El consejo de administración de Guadex explica que se ha recuperado en las mismas condiciones una central con capacidad para unas 55.000 toneladas de cítricos, preparada para procesar entre 5 y 6 millones de kilos de fruta de hueso y para 1,2 millones de kilos de espárrago.

Según datos facilitados por la empresa, Guadex genera en la campaña citrícola una media de 180 empleos en almacén, en dos turnos, y unas 400 personas en campo, en cuadrillas de recolectores. Subrayan que cuando coinciden cítricos y fruta de hueso el empleo alcanza picos de hasta 600 personas en almacén. Esta realidad mantiene a Guadex operativa algo más de 8 meses al año. La campaña 2013-2014 se cerró con la derivación de la producción de Guadex a almacenes palmeños y de la zona citrícola del Valle del Guadalquivir.

En estos días se trabaja a contrarreloj para iniciar una nueva campaña en Guadex y ofertar una producción que alcance el 100% de la oferta laboral de esta iniciativa empresarial que ya ha superado los 25 años de vida.