la rambla
Aptitudes 2015 plantea cuatro propuestas de cultura contemporánea que incitan a la reflexión
EUROPA PRESS
Aptitudes 2015, el VIII Encuentro de Cultura Contemporánea 'Alfonso Ariza' de La Rambla (Córdoba), plantea cuatro propuestas para incitar a la reflexión y también a "romper con las raíces", para dar lugar "a un arte con conciencia social y crítica".
Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el comisario del encuentro, Juan López, quien ha presentado la actividad junto a la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, y el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna.
La iniciativa, que forma parte del programa Periféricos de la Diputación y cuenta con el apoyo de su Fundación Botí, del Ayuntamiento de la localidad y de la Consejería de Cultura, comenzará el próximo viernes día 25 con la intervención 'The party is over,' del artista Cyro García en el Museo de la Cerámica.
Este creador de Ubrique (Cádiz) plantea una reflexión utilizando el ladrillo como símbolo de la especulación urbanística -causa de la crisis económica actual-, y como nexo de unión con la localidad, ya que La Rambla fue centro productor de ladrillos elaborados con arcilla autóctona.
El mismo viernes, a las 23,00 horas en los Jardines de Andalucía, el Niño de Elche presentará su disco 'Voces del extremo', que recoge textos de poetas contemporáneos, como Antonio Orihuela, Inma Luna, Bernardo Santos o Begoña Abad, enmarcados en la llamada poesía de la conciencia, y con técnicas que vienen en algunos casos del flamenco y que, en otros, son más cercanas a géneros musicales como el 'kraut rock', el 'ambient' o la 'new wave' de finales de los 70 y principios de los 80.
Por otro lado, a partir de octubre y de la mano de Iniciativas 3D, se celebrará el taller para niños de entre 6 y 10 años sobre programación, robótica e impresión 3D en la Casa de la Juventud y, en este caso, según ha explicado el comisario del encuentro, "el objetivo es subsanar el vacío existente en la educación obligatoria, que no cubre muchas de las necesidades tecnológicas de los estudiantes actuales, para superar el anticuado escenario del aula de informática". Los interesados se pueden inscribir vía correo electrónico (aptitudeslarambla@gmail.com).
El punto y final a Aptitudes lo pondrá la intervención urbana 'Estado patriarcal', del artista DosJ, quien ha recopilado testimonios reales de personas vinculadas al poder que atentan contra la dignidad de las mujeres. Dichos testimonios se colocarán en el mobiliario urbano de La Rambla y posteriormente, en colaboración con la Asociación de Mujeres Colombine, se ofrecerá una charla para analizar la intervención.
- Un gentilicio romano vivo: así llaman a los vecinos de un pueblo de Córdoba desde tiempos del Imperio
- La unidad canina de los bomberos del Consorcio rescata con vida a una mujer que había desaparecido en Puente Genil
- La leridana Aitana Jiménez gana el certamen Miss Grand Spain 2025 celebrado en Adamuz
- Muere un niño de tres años en Lucena tras caer a una piscina particular por accidente
- La abismal fortaleza de un pueblo de Córdoba: 'No suben sino alguno que otro cabrero de poca aprensión al riesgo de despeñarse
- Miguel Pérez Paniego, número 1 en las oposiciones a registrador de la propiedad: 'Con solo diez horas estudiando basta
- Abre la playa de La Breña, 'una maravilla' junto a Almodóvar del Río
- Un vecino de Fuente Palmera fallece en un accidente laboral en Sevilla