El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, destacó ayer el papel creciente de los aprovechamientos forestales (corcho, miel, piña) como generadores de empleo y riqueza en las zonas rurales. El consejero visitó las instalaciones de la cooperativa Coforest, dedicada fundamentalmente a la transformación de la piña y extracción del piñón. Fiscal explicó que en la pasada campaña 165.158 kilogramos de piñas, de los 567.059 kilogramos que recogió esta cooperativa, corresponden a los montes públicos gestionados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Esta actividad ha generado 3.780 jornales en varias provincias, de ahí que haya afirmado que "los montes representan un buen aliado para crear empleo". Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha señalado que "Córdoba se consolida como la provincia referente andaluz y nacional del sector y, Andalucía, sin lugar a dudas, es una potencia mundial en este campo". Según los datos de la anterior campaña, casi un 89% de la producción de piñas se ha recolectado en los montes de esta provincia. Fiscal explicó que la Junta ha trabajado en la elaboración de un documento que marque la hoja de ruta de la actividad en los próximos años, el Plan Estratégico del Sector de la Piña. En este sentido, subrayó que "trabajamos para dar transparencia al sector, impulsar su regulación y dotarlo de un mayor peso".

El consejero se refirió también a la puesta en marcha de medidas para evitar los robos y controlar el mercado negro de la piña, afirmando que hay que "consolidar y reforzar los trámites sancionadores y mejorar las tareas de concienciación social".

Fiscal felicitó a Coforest, Medalla de Andalucía y Premio Andalucía de Medio Ambiente.