Colocan una réplica de la Dama de Elche en memoria de los emigrantes

FRANCISCO JAVIER SICILIA

Pedroche acogió recientemente un acto en "memoria de los emigrantes, hijos de Los Pedroches y Andalucía", a iniciativa de Fernando Pedrajas Gallardo, hijo de emigrantes, y con el apoyo del Ayuntamiento de Pedroche.

Pedrajas vive en Elche, donde llegó junto a sus padres, el pedrocheño Jesús Pedrajas Regalón y Sara Gallardo Granados, de Villanueva del Duque. Enamorado de esta tierra, hace algún tiempo manifestó su intención de donar a Pedroche una Dama de Elche "en recuerdo de todas las familias del Valle de Los Pedroches que tuvieron que emigrar durante y tras la guerra civil, para huir de ella y sus represalias, y buscar un futuro mejor para sus hijos".

Solicitó a la Real Orden de la Dama de Elche colocar un busto en Pedroche y esta organización aceptó "en atención a la cantidad de andaluces que residen en esta ciudad". Donado por la familia Pedrajas Pastor, se trata de una réplica de la famosa escultura ibérica de 56 centímetros de altura, igual que la original, y que fue colocada en el parque de La Tenería.

Los actos consistieron, principalmente, en una recepción en el Ayuntamiento a los ilicitanos que se desplazaron hasta Pedroche, entre ellos representantes de la Real Orden de la Dama y del Ayuntamiento de Elche y el posterior descubrimiento del busto.

Tracking Pixel Contents