El secretario general de CTA en el Bajo Guadalquivir, José Parras, ha anunciado que el sindicato reclama "peonadas cero" para la próxima campaña citrícola y del olivar.

Parras afirma que se prevé una merma importante en la producción de cítricos debido a las altas temperaturas y poca agua en primavera y señala que esta situación reducirá jornales para conseguir las peonadas necesarias para el subsidio agrario. También señala que hay que sumar pérdida de jornales por la entrada de mano de obra de trabajadores que no son nacionales y la mecanización del campo.

Por su parte, Francisco Javier Caraballo, responsable de Acción Sindical de CTA en el Bajo Guadalquivir, subraya que la campaña también será más corta porque ante las tormentas en Valencia se espera la llegada de empresarios de esa zona que comprarán la naranja en Palma, indicando que "se perderá el valor añadido en almacenes y muchos jornales".

Parras defiende la necesidad de que la Fiscalía abra una investigación generalizada en el campo. Recuerda que hay dos empresas, una de Palma por la campaña de la cebolla, y otra citrícola de Ochavillo del Río, por no cumplir el convenio colectivo.

En este sentido, Manuel Romero, responsable de Organización y Finanzas, destaca que el sindicato CTA ha abierto nuevos campos de lucha, como elevar denuncias a la Fiscalia. Parras apunta que actualmente "hay un conflicto colectivo a 38 empresas por incumplimientos laborales, esto no lo ha conseguido ningún otro sindicato".

Recuerda que se están dirigiendo a los ayuntamientos del Bajo Guaalquivir para denunciar ante Fiscalía "los abusos en el campo".